La granizada de este martes ha provocado múltiples daños materiales en Zumaia, además de tres personas heridas. Entre otros problemas, los coches de la localidad han sido los más afectados. Unas 300 personas han sido atendidas por diversos desperfectos en sus vehículos y ha habido alrededor de 120-130 lunas rotas, según ha podido saber este medio.

La jornada ha sido "una absoluta locura", ha contado Borja de Carrocerías Noia en Zumaia. No han parado de recibir clientes durante todo el día desde la granizada de primera hora de la mañana y hasta la tarde han seguido llegando vehículos. No solo en el taller han sido una jornada frenética para Zumaia: "Además de nosotros, las aseguradoras también han tenido colas hoy por todos los coches afectados después de la granizada".

"Hemos dado prioridad a las lunas, porque sin ellas no se puede circular", ha relatado Borja. Muchos de los coches han sufrido daños de granizo, pequeños desperfectos que no impiden su uso y que tendrán que pasar por el varillero para ser desabollados. Al ser tantos y un trabajo tan minucioso, el varillero "puede tener trabajo para 3 o 4 meses", ha calculado Borja.

Además, los canalones de las casas también han tenido problemas tras la caída del granizo, especialmente en el casco antiguo de Zumaia y en algunas empresas del polígono industrial, ya que han sido agujereados.

El Ayuntamiento estudia declarar zona catastrófica Zumaia tras todos los daños causados por la granizada, al tratarse de un fenómeno natural.