El yate de catorce metros de eslora que fue reflotado tras hundirse el pasado el lunes en la bahía de La Concha de Donostia ha sido conducido este viernes por un remolcador hasta el puerto de Hondarribia para ser reparado.

Según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, la lancha Salvamar Orión ha escoltado a ambas embarcaciones en su periplo hasta Hondarribia, donde el yate ya se encuentra atracado.

La embarcación de recreo "Ipar Haizea" se fue a pique la madrugada del lunes a consecuencia de una entrada de agua por un compartimento situado a popa de la cámara de máquinas.

Salvamento Marítimo fue alertado telefónicamente pasadas las 4.50 horas de este incidente. Al lugar se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Orión, así como efectivos de los bomberos, del servicio de emergencias SOS-Deiak y embarcaciones del Club Náutico de la capital guipuzcoana.

Fuentes municipales desvelaron que cuando los bomberos llegaron al yate, la nave estaba cerrada y tenía una vía de agua que trataron de achicar con bombas, pero las labores resultaron infructuosas por lo que, junto con personal de Salvamento Marítimo, amarraron el barco a unas boyas para intentar que no se hundiera del todo.

Posteriormente, en las labores de recuperación del yate fue preciso utilizar cuatro globos de sustentación y tres motobombas.

El Ayuntamiento de Donostia alertó a través de sus redes sociales de que el hundimiento había causado un vertido de hidrocarburos cerca de la isla de Santa Clara, por lo que ordenó la colocación de la bandera roja en la bahía de La Concha.

No obstante, la situación del vertido en la Concha remitió por completo y la bandera verde volvió a las playas de La Concha y Ondarreta al día siguiente.

La gestiones entre el seguro del armador del yate y la empresa encargada de remolcarlo hasta Hondarribia han dilatado hasta hoy la salida de la embarcación de la bahía donostiarra.