Donostia – La Agencia estatal de meteorología (Aemet) ha explicado que el fenómeno que durante la madrugada del sábado produjo chubascos de carácter torrencial entre las localidades de Bera, Lesaka, Goizueta y Arano se denomina “tren convectivo”. Así, los expertos en meteorología afirman que durante este fenómeno “las tormentas se regeneran constantemente siguiendo la misma trayectoria lineal. En casos así la persistencia de las lluvias y su estacionariedad son dos de sus características”. Las consecuencias de semejante tromba de agua han provocado daños cuantiosos en infraestructuras, inmuebles y el parque automovilístico, sobre todo de Bera, donde se han concentrado la mayor parte de los destrozos.

El equipo de once peritos conformado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad pública que tramita este tipo de reclamaciones siempre y cuando los particulares afectados tengan el bien asegurado, ha realizado ya una estimación de los daños más importantes. Así, según Alejandro Izúzquiza, director de Operaciones del Consorcio, los peritos estiman que existen daños en 185 viviendas, 95 automóviles, 55 establecimientos comerciales o inmuebles públicos o privados de uso no industrial y en cinco carreteras. En total, asumen que recibirán 340 siniestros que podrían llegar a ascender a 370 reclamaciones en el peor de los casos. Respecto a las cantidades a indemnizar por dichos siniestros, se calcula que se llegará a una cantidad de entre cuatro y cinco millones de euros.

RECLAMACIONES

Ayer ya se habían realizado las primeras peticiones de indemnización, que ascendían a 107, estando 97 de ellas concentradas en Bera y 8 en Lesaka. Había otras dos de Gipuzkoa. En el desglose se observa que habían solicitado ya las cantitades pertinentes hasta 40 viviendas, 37 automóviles, 4 locales de oficina y 26 locales mercantiles. Un tercio de las solicitudes ha sido a través del solicitante afectado, y un 26% a través de las compañías aseguradores y un 41% a través de representantes o de agentes de seguros.

Se espera que en los próximos diez días se puedan efectuar los primeros pagos a los afectados con las reclamaciones más sencillas, mientras que el plazo máximo para hacer frente a dichas indemnizaciones se sitúa entre los tres y los cuatro meses. l