Problemas en la catenaria han obligado a suspender desde las 10.00 horas el servicio de Topo entre Galtzaraborda (Errenteria) y Pasaia, según han informado desde EuskoTren. La avería ha paralizado uno de los trenes a su paso por Pasai Antxo, hacia Don Bosco, donde los pasajeros han tenido que ser desalojados, dejando una imagen curiosa de los usuarios caminando por la vía. La incidencia es un "fallo puntual", han informado fuentes de ETS, que han precisado que se ha producido cuando un tren salía de un túnel, por lo que los viajeros han tenido que caminar por la vía los 50 metros que les separaban de la estación de Pasaia.

Finalmente, sobre las 13.00 horas, se ha podido solventar el problema, derivado del enganche de la catenaria con una tela que revestía la parte superior de un túnel.

Ha petado el topo!! Los pasajeros volviendo a la estación andando por la via!!

Posted by Fermintxo, el pato de la ría de Antxo on Friday, May 19, 2023

El trasbordo del resto de pasajeros de esta línea se ha llevado a cabo en Errenteria, donde los afectados disponían de autobuses para completar la conexión con Donostia en Herrera.

Al ser un tramo de vía única el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido durante las tres horas que el personal de ETS ha precisado para solucionar la avería.

El pasado mes de noviembre la misma línea, la misma línea E2, que es la que cubre el trayecto entre Hendaia y Lasarte-Oria, también permaneció interrumpida durante varias horas en esta zona por la caída de un árbol sobre la catenaria.

Hay que destacar que este servicio tiene una gran demanda, tanto de guipuzcoanos como también de turistas franceses que vienen desde Hendaia. La afluencia de estos último es cada vez más notable.

Según explicó recientemente el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el año pasado en 2022 el Topo registró una cifra récord de viajeros con 9,2 millones de usuarios, un 8,4% más que en 2019, antes de que la pandemia trastocara todas las estadísticas.