Las intensas lluvias caídas en los últimos días en algunas zonas de Navarra, especialmente en el norte, ha ocasionado inundaciones en poblaciones como Leitza, Arraoiz o Elizondo.
En concreto, desde el Ayuntamiento de Leitza, se ha alertado a los vecinos de la situación con un mensaje difundido a través de las redes sociales en el que se apunta que a raíz de la fuerte lluvia de este domingo la mañana ha sido complicada en el pueblo.
Efectivos de bomberos han tenido que intervenir este domingo por la mañana en la localidad para realizar achiques de agua en el centro escolar, en las piscinas y en un supermercado. Se han movilizado para ello los bomberos voluntarios de Leitza, aunque han estado avisados efectivos del parque de Cordovilla en Pamplona, por si fuera necesaria su intervención, según han informado fuentes del Gobierno foral, que han señalado que no tenían constancia de más incidencias por las lluvias, que también han provocado desprendimientos e inundaciones en algunas huertas.
El Ayuntamiento de Leitza ha explicado a través de las redes sociales que la mañana ha sido "complicada" y ha mostrado su agradecimiento a la labor de ciudadanos y bomberos voluntarios, pues su trabajo ha sido "imprescindible" para evitar daños mayores.
Dos regatas, desbordadas en Arraioz
Dos regatas que cruzan la localidad de Arraioz, en el Valle de Baztan, se han desbordado a causa de las fuertes lluvias que han caído durante el fin de semana e invadido la parte baja de algunas casas en el barrio de Mardea por el que discurre la calle Mayor que se encuentra totalmente inundada, sin que por ahora se tenga noticia de los posibles daños.
El alcalde, Aritz Alunda, ha solicitado la ayuda de voluntarios para que colaboren en desalojar el agua de las viviendas inundadas. El río Bidasoa, denominado Baztan a su paso por el valle, experimenta asimismo una fuerte subida en una jornada en la que no deja de llover y en ocasiones con una fuerza inusitada. Desde el jueves al sábado, la precipitación acumulada es de 108 litros por metro cuadrado, diez veces superior a toda la registrada en el mismo mes del año pasado.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este domingo precipitaciones que pueden ser localmente persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, remitiendo por la tarde.
Por su parte, Policía Municipal de Pamplona ha avisado del cierre de las pasarelas del río Arga debido a las continuas lluvias caídas y por precaución.