Agentes de la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y Europol han desarrollado este miércoles una operación conjunta contra el tráfico ilegal de angulas y otras especies protegidas en Iparralde y en dos empresas de Oiartzun y Getaria, en la que hubo varios detenidos.

Desde primera hora de la mañana un dispositivo policial que contó con la participación de la Guardia Civil, Europol y la Gendarmería inspeccionó la empresa Comercial Ibaitz, dedicada a la comercialización de pescado y ubicada en Oiartzun, según informaron a Efe fuentes del caso. También actuaron agentes de la OLAF, la oficina de lucha contra el fraude europea, según precisaron las mismas las fuentes.

Al mismo tiempo, el dispositivo intervino también en otra compañía del sector ubicada en Getaria.

La operación contra la venta ilegal de angulas en el extranjero también se desarrolló en la localidad de Bidaxune, en Iparralde, y en Las Landas, donde también se produjeron arrestos. 

Según EITB, un total de 20 personas fuera detenidas y 20 empresas fueron registradas a ambos lados de la muga. La Guardia Civil extrajo de la empresa de Oiartzun al menos un camión cargado con angulas vivas, bajo la inspección de técnicos de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, que fueron trasladadas a un punto de Navarra para su conservación. En esta lonja los agentes practicaron al menos una detención.