Dos vigilantes de seguridad fueron agredidos ayer en el trayecto de Renfe de Irun-Tolosa, ha denunciado UGT. Uno de ellos fue herido leve y necesitó atención sanitaria tras el enfrentamiento.

Un aviso alertó este lunes a los vigilantes de que un grupo de personas estaba fumando dentro del tren. Tras un forcejeo, uno de los vigilantes cayó y sufrió una herida que requirió de puntos de sutura.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Euskadi ha condenado los hechos y ha pedido buscar fórmulas "ante el importante número de agresiones que se vienen produciendo en Renfe". Isidro Campo, responsable de UGT Seguridad Privada, ha declarado que  “Los responsables de Renfe no pueden mirar para otro lado cuando se pone en peligro la integridad de usuarios y/o trabajadores/as, propios o ajenos. Tendrán que adoptar medidas para que no se vuelven a repetir estos hechos y no eludir su responsabilidad”.

En ese sentido, el sindicato recuerda las decisiones operativas sobre seguridad "dependen de la operadora Renfe". En el comunicado de denuncia alertan también de "la urgente necesidad de reforzar los servicios de protección así como mejorar los medios que se proporcionan a los vigilantes de seguridad para poder desarrollar su actividad". Por ello, Campo ha pedido que "se le conceda automáticamente el carácter de agente de autoridad" a la persona de seguridad que lleva a cabo una intervención.