Los pasajeros de un tren de Renfe que circulaba por el centro de Donostia se han visto atrapados este martes durante cerca de tres horas en el interior de la unidad ferroviaria, a consecuencia de una concatenación de incidencias técnicas que finalmente han obligado a un desalojo controlado del convoy a pie.

Según han informado a EFE fuentes de Renfe, el incidente ha comenzado sobre las 11.00 horas con un corte de tensión en la catenaria en el tramo comprendido entre Hernani e Irun de la línea de cercanías Brinkola-Irun.

Aunque técnicos de Adif han conseguido restablecer la tensión tan sólo quince minutos después, el tren afectado, que circulaba entre la estación del Norte y el apeadero Gros, no ha podido reiniciar la marcha por una avería que varios técnicos han intentado reparar sin éxito.

En esta tesitura, se ha desplazado al lugar una cabeza tractora para remolcar al convoy afectado pero, como han explicado las fuentes, la operación de ensamblaje no ha podido llegar a materializarse "por razones técnicas".

Durante todo este proceso, los viajeros atrapados dentro del tren afectado han sido alertados de que no podían abandonar la unidad, si bien, en un momento dado, algunos de ellos han hecho un "uso indebido del aparato de alarma" para desbloquear las puertas con intención de saltar a las vías.

Esta acción ha obligado al maquinista a actuar "de manera inmediata", activando el cierre de las puertas "para preservar la seguridad de los viajeros".

Finalmente, sobre las 14.00 horas, tras "trabajar en todas las opciones viables", Renfe ha decidido "evacuar a los viajeros a pie hasta la estación de San Sebastián", una operación que ha finalizado media hora más tarde, tras lo que, a las 14.33 el tramo afectado ha recuperado el servicio habitual.

Las citadas fuentes han explicado que los viajeros han estado informados de la situación por personal de Renfe "en todo momento", si bien han pedido "disculpas" a los afectados por la situación creada, al tiempo que han agradecido la paciencia" que han tenido y la "impotencia" sufrida hasta la resolución de la incidencia.

El PNV ha llevado este martes al Congreso lo sucedido esta mañana en la capital guipuzcoana. El diputado Iñigo Barandiaran ha registrado una batería de preguntas sobre "los problemas que acarrea el servicio de cercanías en la línea C-1 en Donostia". El jeltzale ha afirmado que esa línea sufre "considerables" retrasos "con demasiada frecuencia".