El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el Consorcio de Residuos GHK ha solicitado "información exhaustiva" a la concesionaria de la planta del centro de gestión de residuos de Zubieta en la que resultó herido grave un trabajador y elaborará un informe al respecto.

Asensio ha comparecido este lunes en las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Gipuzkoa, para informar sobre el siniestro laboral ocurrido el pasado día 10 en la planta de maduración de escorias, donde un joven de 26 años sufrió el atrapamiento de un brazo.

El diputado foral ha deseado la "pronta recuperación" del operario herido en este "desgraciado y lamentable" accidente que, según ha indicado, fue dado de alta el pasado vienes y evoluciona favorablemente.

Asensio ha explicado que el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, ha puesto en marcha la pertinente investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque ha recalcado que la "principal prioridad ahora es respetar la recuperación del trabajador herido".

A pesar de que el "único informe vinculante y oficial" será el de Osalan, los servicios de prevención de GHK también emitirán el suyo propio una vez que reúnan todos los "informes exhaustivos" que han requerido a la sociedad concesionaria Gibisa sobre "la relación laboral, las funciones y el puesto del empleado, el cumplimiento de las medidas de seguridad o las medidas adoptadas tras el accidente".

Asensio ha afirmado que tanto la sociedad concesionaria como sus subcontratas cuentan con el correspondiente plan de prevención y con la evaluación de riesgos exigidos por la normativa, según consta en la documentación que tiene GHK, al igual que la formación otorgada al operario y las especificas realizadas para este puesto de trabajo.

El diputado ha precisado que "la contratación del trabajador estaba absolutamente en regla" y ha señalado que estaba a cargo de una subcontrata.

Asensio ha respondido a EH Bildu que "claro" que ellos hubieran preferido una "gestión directa" de las infraestructuras del complejo de Zubieta, pero ha remarcado que no ha sido posible ya que "la gestión" de la coalición abertzale hizo "perder la financiación de Europa".