Un trabajador del centro de gestión de residuos de Zubieta ha resultado herido este viernes en un accidente laboral. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha confirmado que el siniestro ha ocurrido a las 8.30 horas, cuando un operario de la planta de tratamiento de escorias de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa ha resultado atrapado por el brazo en una cinta transportadora.

Se trata de un joven de 26 años, que ha sido trasladado por una ambulancia a un centro sanitario de la ciudad, según han informado el sindicato ELA y el Departamento vasco de Seguridad. Inmediatamente se han solicitado los servicios de asistencia médica. El operario ha sido asistido por una UVI móvil medicalizada y trasladado al Hospital Donostia. Según ha informado GHK, el trabajador se encuentra hospitalizado y está siendo operado, pero al parecer su vida no corre peligro.

El accidente está siendo investigado por el concesionario y la subcontrata de la planta, para posteriormente ser analizado el caso por OSALAN. El sindicato ELA ha indicado en un comunicado que el trabajador ha sufrido un accidente “muy grave”en la planta de tratamiento de escorias, gestionada por por la UTE CMG2 Kudeaketa. La central ha denunciado que en lo que va de año ya son nueve las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en Euskal Herria, “y muchas otras, como en este caso, sufren cada día un accidente laboral de graves consecuencias”.

El sindicato ha llamado a concentrarse el lunes en protesta por el accidente laboral. La concentración, que convoca la central junto a la plantilla de UTE CMG2 Kudeaketa, tendrá lugar a las dos de la tarde en el paseo Arrapabide, en el polígono Eskuzaitzeta.

La central ha manifestado que la “impunidad empresarial y la complicidad de las instituciones” tiene fatales consecuencias. “La siniestralidad laboral no es un fenómeno natural, sino la consecuencia de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y vida de la clase obrera”, ha defendido. Para ELA “es hora de controlar adecuadamente los incumplimientos de las empresas, y para ello es necesario duplicar las plantillas de Osalan e Inspección de Trabajo, hoy colapsadas, para igualarlas a la media europea”.