Los habitantes de Mutriku, que están llamados para participar esta tarde en una manifestación para denunciar la oleada de delincuencia que viene sufriendo el pueblo en los últimos meses, se han despertado este viernes con una nueva noticia sobre un nuevo suceso. En este caso, un robo con violencia de madrugada que se ha saldado con dos heridos trasladados al Hospital de Mendaro durante el enfrentamiento entre los ladrones y los residentes. Según ha confirmado a este periódico el Departamento vasco de Seguridad, el robo se ha producido en torno a las 3.00 horas, en un caserío cercano a la playa Saturraran donde vive un matrimonio. La investigación sigue abierta y todavía no se ha producido ninguna detención.

Este grave incidente ocurre justo un día después de que el Ayuntamiento haya convocado una manifestación, que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas, para denunciar una ola de delincuencia que se ha traducido en robos, agresiones y hurtos en el propio municipio. En declaraciones en Euskadi Irratia, el alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, ha señalado que esta situación no es algo propio de las últimas semanas, sino que se viene prolongando en "el último año".

La "sensación de inseguridad" es patente en el pueblo, según ha admitido Palenzuela. "Los vecinos sienten que los niños ya no pueden estar solos en la calle, que los mayores tampoco pueden salir", ha lamentado el alcalde, quien ha explicado que la iniciativa de celebrar esta manifestación surgió precisamente de esos repetidos requerimientos que han hecho los vecinos al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto. "Se está trabajando conjuntamente con la Ertzaintza", ha afirmado el acalde, aunque lamentaba que ese trabajo a veces no es percibido por los mutrikuarras. De ahí que se haya decidido celebrar una manifestación para mostrar la repulsa de manera "unida" de todo el pueblo frente a estos actos vandálicos. Sobre los rumores que sitúan el foco de los actos vandálicos en un grupo de okupas, el alcalde ha señalado que "no se puede hablar de colectivos concretos, sino de personas concretas".