Un trabajador de una subcontrata de Telefónica ha fallecido este martes en Donostia  tras caer al vacío cuando instalaba fibra óptica en el patio de un edificio situado en la calle Prim de Donostia. El accidente laboral mortal ha tenido lugar a las 12.15 horas y, a pesar de las labores de las unidades sanitarias desplazadas al lugar, la gravedad de las heridas sufridas provocaron su fallecimiento.

Fuentes de Telefónica han confirmado que el trabajador pertenecía a una contrata de la operadora de telefonía cuya función era desplegar fibra óptica por esta zona situada en el centro de la capital guipuzcoana. Han evitado pronunciarse sobre las causas del accidente al señalar que ya se ha activado el protocolo con el inicio de las investigaciones por parte del Instituto Vasco de la Salud y Seguridad Laborales Osalan, cuyos resultados serán los que determinen de manera oficial el origen de este siniestro.

Ha añadido que Telefónica exige el cumplimiento de normas de seguridad a todas las contratas con las que trabajan, por lo que también estudian elaborar un informe con la contrata afectada. A pesar de no ofrecer datos sobre esta empresa, posteriormente LAB ha emitido un comunicado en el que afirma que el operario pertenecía a Ficatel Telecomunicaciones que, a su vez, es una subcontrata de la empresa Cotronic que realizó este trabajo para Telefónica.

El sindicato que dirige Garbiñe Aranburu cifra en seis las personas que han fallecido durante los escasos días transcurridos de 2023 en accidente laboral en Euskadi y Navarra, que el sindicato ELA rebaja a cinco fallecidos.

En cualquier caso, LAB advierte de que el personal dedicado a labores relacionadas con la telefonía por lo general presentan condiciones laborales “muy precarias” y asegura que sus salarios son “bajísimos” y muchos de ellos son falsos autónomos. Todas estas circunstancias, según señaló, conducen a que “las medidas de seguridad y salud laboral son inexistentes”.

“La muerte de hoy (por ayer) es consecuencia de una política criminal de subcontratación masiva de empresas como Telefónica que acumulan ingentes beneficios a costa de la precariedad más absoluta de sus trabajadores y trabajadoras”, sostiene.

OSALAN

Por su parte, ELA ha recordado recordó que con la de hoy Gipuzkoa ya suma dos víctimas de accidentes laborales mortales en lo que va de año y ha incidido en las “reiteradas” denuncias que ha interpuesto este sindicato por “las pésimas condiciones laborales que sufre el sector de la construcción”, caracterizado por la subcontratación y los “estrechos plazos” de ejecución de los encargos.

ELA considera que accidentes laborales mortales como el de ayer son consecuencia de “anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora” y exige que se refuerce la plantilla de Osalan y de las inspecciones de Trabajo para “controlar adecuadamente los incumplimientos de las empresas”.

CCOO también ha condenado este suceso mortal y, del mismo modo que el sindicato de Mitxel Lakuntza, exige a Osalan y la Inspección de Trabajo a “que las investigaciones sean exhaustivas”. Según sus informaciones, el operario fallecido constaba como autónomo, a pesar de que “estaba trabajando por cuenta y bajo las órdenes de otra empresa”. CCOO ha convocado una concentración el jueves en el lugar del accidente laboral mortal.