Los grupos de rescate argentinos que se ocupaban de las labores de localización de los montañeros Amaia Agirre e Iker Bilbao, desaparecidos el jueves en el pico Fitz Roy en la Patagonia, anunciaron el sábado por la tarde la suspensión definitiva de la búsqueda. La decisión de no enviar a ningún voluntario se basó en las malas condiciones meteorológicas en la zona, que seguían sin cambiar. La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten informó el sábado a través de un comunicado de que “los escaladores no están desaparecidos, pero sí sepultados en una grieta desde hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”.

Tras haberse conocido esta noticia el sábado, la de ayer fue una jornada de duelo en las localidades de Durango, de donde era natural Iker Bilbao, así como en Abadiño, donde residía, y Urnieta, lugar de nacimiento de la alpinista Amaia Agirre, afincada en Huesca.

Durante la mañana, las sirenas de los parques de bomberos de Araba sonaron para homenajear a su compañero Iker Bilbao y enviar un mensaje de ánimo a las familias.

“Era una persona muy vital. Estaba especialmente ilusionado con este viaje a la Patagonia”, comentaba un integrante del cuerpo de Laudio, donde trabajaba. Estos profesionales se habían mostrado dispuestos a colaborar en todo lo que fuese necesario.

El Ayuntamiento de Urnieta, localidad natal de Amaia Agirre, emitió un comunicado en el que “transmitía su pesar a familiares y amigos ante el trágico suceso. Al mismo tiempo les muestra su apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles y les ofrece la ayuda que necesiten”.

En similares términos se expresó el Consistorio de Abadiño, que lamentaba el accidente de montaña sufrido por el vecino del municipio Iker Bilbao y su compañera de expedición Amaia Agirre. Asimismo, les mostraba “todo el apoyo y ayuda que necesiten”. El Ayuntamiento de Durango manifestó a través de las redes sociales su pesar por “el montañero durangués desaparecido en Argentina”.

Por el momento, el tercer miembro de la expedición Josu Linaza, que pudo sortear el alud, continúa en la Patagonia. Regresará a Euskadi cuando las condiciones meteorológicas mejoren. Según informó el presidente de Ganguren mendi taldea de Galdakao, Pedro Mari Aizarna a este periódico, Josu se encuentra en buen estado aunque anímicamente “muy tocado”. El alpinista forma parte de este grupo desde que nació. Su presidente informaba de que “siente una gran impotencia por no haber podido hacer nada. La situación es dura, triste”, lamentaba.

El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con las familias para ponerse a su disposición. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladaba en su nombre y en el de la “sociedad vasca, un sentido pésame a los familiares y amigos” de Bilbao y Agirre. “En estos momentos de dolor hago llegar un sentido pésame a sus familiares y amistades y a toda la comunidad mendizale”, aseguró.