La Ertzaintza ha desalojado este martes en Hondarribia tres inmuebles propiedad de la Diputación de Gipuzkoa que habían sido ocupados por once personas, han informado el Departamento vasco de Seguridad y la institución foral. La operación ha comenzado en torno a las 8.00 horas en una finca ubicada en la zona de Zubieta, en la que la Diputación dispone de un pabellón y cuatro inmuebles destinados a actividades relacionadas con la agricultura.

Estos inmuebles, en desuso desde la jubilación de la persona responsable de la finca, pero adjudicados a una nueva empresa que continuará con la labor de experimentación e investigación de proyectos relacionados con el primer sector, habían sido ocupados por once personas, que han sido hoy desalojadas por la Ertzaintza. El departamento de Seguridad ha informado de que los "okupas" habían habitado tres de estos edificios y que han sido desalojados sin ningún incidente en una operación que ha concluido sobre las 11.00 horas. Fuentes de la Diputación han explicado que esta parcela está pendiente de recalificación para formar parte de la ampliación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

Hasta que comiencen las obras del parque, la Diputación había sacado a concurso la gestión de las instalaciones con el mismo fin para el que se han destinado hasta ahora, vinculado a la agricultura. En el plazo entre la jubilación del anterior responsable, que residía en uno de estos inmuebles, y la adjudicación, un grupo de once personas ocupó la finca, hasta su desalojo en la jornada de este martes.