Dos menores de 13 y 11 años tuvieron que ser rescatados del agua la tarde de este miércoles frente a la playa Erromardie de Donibane Lohizune al verse arrastrados mar adentro. Con olas de más de 2,4 metros, las dos personas pudieron ser rescatadas poco antes de las 19:00 horas, minutos después de que un adulto pudiera regresar también por sus medios al arenal.

La voz de alerta se dio a las 18:19 horas, cuando el Centro Operativo Regional de Vigilancia y Salvamento recibió la llamada de socorro. De inmediato se pusieron a la faena una unidad de los bomberos de Donibane Lohizune, dos barcos de Salvamento Marítimo (el Pierre Loti II y el Capitain Martin Jorlis) y otros tantos helicópteros, uno de la Gendarmería y el otro, de la Fuerza Aérea que llevaba a cabo en la zona unas prácticas.

Pasadas las 18:40 horas, el adulto, de 47 años, consiguió alcanzar la playa por su propio pie, aunque en ese momento la angustia proseguía, al no tener novedades de los menores, un niño de 13 años y una niña de 11 que se encontraban bañándose.

A las 18:48 horas un surfista consigue localizar al niño y poco después, los bomberos localizan al segundo menor. En menos de diez minutos ambos estaban en la playa, donde fueron atendidos por los servicios de emergencia.

La Prefectura Marítima del Atlántico aprovecha para recordar la importancia de informarse del estado de la mar antes de meterse en ella, y evitar nadar o cualquier actividad marítima en condiciones de poca visibilidad o de noche, como fue el caso tras el reciente cambio de hora.

La costa vasca vive estos días jornadas de aviso amarillo por oleaje, ya que se espera que la altura de la ola significante alcance los cuatro metros entre este jueves y viernes, cuando también podrían registrarse en la franja litoral rachas de viento del oeste-noroeste que pueden superar los 70-80 km/h.