Mientras Irun se veía inmersa en los avatares de lo que supone organizar la salida de la quinta etapa de la Vuelta, agentes de la Policía Local lograron salvar la vida de un hombre que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en un local hostelero de Irun, según ha podido saber este periódico. Los agentes pudieron reanimar a esta persona gracias al desfibrilador semiautomático (DESA) del que disponen los coches patrullas.

En una jornada complicada por los cortes de tráfico que desde primera hora de la mañana de ayer impedían el acceso al centro de la ciudad bidasotarra, la coordinación de los agentes fue clave para atender adecuadamente a este hombre, al tiempo que se formaba un cordón de seguridad y se trataba de tranquilizar a las personas que se encontraban en el lugar. También fue clave la coordinación para que las ambulancias llegaran hasta la zona donde se encontraba la víctima a pesar de los cortes y desvíos causados por la carrera ciclista.

Afortunadamente, este hombre pudo ser trasladado con vida a un centro hospitalario. Desde el sindicato ErNE creen que ejemplos como este confirman la necesidad de que las patrullas de la Ertzaintza, y no solo los cuerpos locales, cuenten con desfibriladores para poder utilizarlos en caso de urgencia.