Síguenos en redes sociales:

Fallece un joven de Zumaia en un accidente en Zarautz

El conductor del vehículo, que se encuentra grave, ha sido detenido

Fallece un joven de Zumaia en un accidente en ZarautzArnaitz Rubio

Xuban, un joven de 33 de años, vecino de Zumaia, perdió la vida este sábado en un accidente de tráfico registrado sobre las 7.10 horas de la mañana en Zarautz. El turismo en el que la víctima mortal viajaba como copiloto, se estrelló contra una farola situada junto al instituto Monte Albertia, sin actividad debido a que el siniestro se produjo en fin de semana. Los otros dos ocupantes del vehículo, de 29 y 31 años (el conductor), resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Hospital Universitario de Donostia.

La Ertzaintza investiga las causas del accidente, pero emitió un comunicado en el que hizo pública la detención del conductor del vehículo, que también resultó herido de gravedad. Se le imputa un “delito contra la seguridad vial y homicidio imprudente”, después de haber dado positivo en el control de alcoholemia.

Según ha podido saber este periódico, el resultado de la segunda prueba de alcoholemia habría arrojado un resultado de 0,87 miligramos por litro en aire espirado, lo que supone más del triple de la tasa máxima permitida (0,25 mg/l). Ya se considera delito cuando la tasa en aire espirado es superior a los 60 mg/l., como habría sucedido en este caso, según confirmaron fuentes policiales.

El accidente se produjo en la salida de Zarautz hacia el alto de Meagas (calle San Inazio), en la carretera comarcal GI-2633, cuando el vehículo se salió de la calzada e impactó contra una farola situada en una curva. Los tres ocupantes del turismo eran amigos y vecinos de Zumaia, según ha podido saber este periódico.

Según informó el Departamento de Seguridad, los servicios de emergencias desplazados al lugar, junto con efectivos de la Ertzaintza, Bomberos y sanitarios, socorrieron a los tres jóvenes que viajaban en el turismo accidentado. Pero uno de los ocupantes presentaba lesiones incompatibles con la vida y murió.

El joven fallecido, que responde a las iniciales de X.O., se convierte en la duodécima víctima mortal en lo que va de año en las carreteras de Gipuzkoa, después de que esta misma semana el conductor de un camión hormigonera, vecino de Orio de 51 años, falleciera tras volcar el vehículo que conducía, durante su jornada laboral.

16 fallecidos en todo 2021

Los doce fallecidos en nuestra red viaria en 2022, apenas empezado el mes de julio, suponen un registro preocupante después de que en todo 2021 perdiesen la vida un total de 16 personas en las carreteras de Gipuzkoa (cinco de ellos, motoristas). Y otras 19 lo hicieran en todo 2019, el año previo a la pandemia. Este accidente mortal se produce tras anunciar el Gobierno Vasco la campaña de sensibilización Visión Zero, que recalca en la idea de que ninguna víctima es aceptable.