La Diputación de Gipuzkoa, sobre la licencia inicial de las VTC: “Sus viajes han de ser interurbanos”
El Gobierno foral reconoce que las licencias emitidas por Bizkaia valen en Gipuzkoa, pero solo para viajes entre municipios
Momentos de confusión con los servicios VTC en las ciudades y pueblos de Gipuzkoa. La Diputación Foral ha asegurado este martes que en función del primer estudio jurídico, con las licencias que cuentan los vehículos de Uber “sus viajes han de ser interurbanos”. Frente a esto, el Ayuntamiento de Donostia contempla la posibilidad de que una tarjeta que emite el Gobierno español autorice a estos vehículos a prestar servicios también dentro de las ciudades como la capital.
Con la sensación de que las VTC han entrado en Gipuzkoa por la puerta de atrás de las instituciones guipuzcoanas —Uber comenzó a operar la semana pasada con licencias emitidas por Bizkaia—, continúan las reacciones públicas. En cuestión de pocos minutos han comparecido la portavoz foral, Irune Berasaluze, y el alcalde de Donostia, Jon Insausti, en sus habituales intervenciones semanales ante la prensa. Ambos han sido requeridos sobre esta cuestión, ante la que el sector del taxi este mismo martes ha reclamado “coordinación efectiva” entre las instituciones.
“Cuando la semana pasada conocimos que veríamos en nuestras calles coches de Uber, encargamos un primer estudio jurídico”, ha señalado Berasaluze sobre un trabajo que aún está en elaboración, “pero entre las primeras conclusiones podemos identificar que con las licencias emitidas por la Diputación Foral de Bizkaia es posible que ofrezcan servicios en Gipuzkoa”.
“Si esas licencias están emitidas por instituciones propias de la CAV, les otorga capacidad para andar en la CAV”, ha reconocido la portavoz foral, que ha querido concretar en la misma respuesta “que esas licencias son para viajes interurbanos: deben comenzar en un municipio y acabar en otro. No se puede empezar y acabar en el mismo municipio”.
Berasaluze: "Estas licencias, interurbanas"
Con este criterio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado a detectar lo que podrían ser las primeras infracciones en el servicio de las VTC: “Tenemos acceso al registro del Gobierno español, donde quedan recogidos todos los viajes que realizan, y hemos observado que hay servicios en trama urbana. Estas licencias, repetimos, son interurbanas, y son las que la Diputación Foral de Gipuzkoa emitiría si llegado el caso las solicitudes que recibamos cumplen con lo exigido”.
Minutos antes, en cambio, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha concedido la posibilidad de que esos conductores combinen la licencia vizcaina que les permite ofrecer servicios en la CAV con una tarjeta que expide el Ministerio de Transportes, y que les facultaría trabajar dentro de las ciudades.
“La competencia para ofrecer servicios dentro de los municipios no es foral”, ha señalado Berasaluze antes de ofrecer la colaboración foral a los ayuntamientos: “Vemos que con estas licencias autonómicas puede haber un problema para circular dentro de un municipio, por lo que hemos puesto en manos de los municipios nuestros recursos, como es el acceso de la Diputación al registro del Ministerio hasta que los ayuntamientos puedan acceder”.
Donostia quiere saber los planes de Uber
Minutos antes y a escasos metros del Palacio Foral, Insausti ha señalado que se reunirá esta semana con la empresa de VTC para conocer “cuáles son sus expectativas en Donostia”.
El primer edil ha resumido que la legislación que regula estos servicios es “compleja”, al intervenir normas de rango estatal, autonómicas y territorial, por lo que quiere aclarar “qué capacidad tiene para regular” este servicio que “lleva una semana funcionando en la ciudad”.
Aun así, Insausti ha deslizado que una tarjeta cuya expedición es competencia del Gobierno español permitiría a los VTC prestar servicio en Donostia: “Podría hacerlo también, por ejemplo, un vehículo con licencia en Badajoz”.
Radio Taxi Donosti pide "coordinación" a las instituciones
Estas declaraciones de la Diputación y del Ayuntamiento llegan la misma mañana en la que la asociación Radio Taxi Donosti ha hecho pública su valoración de la irrupción de servicios VTC en la capital donostiarra, que comenzaron a operar la semana pasada con licencias emitidas en Bizkaia. La organización reclama una "coordinación efectiva" entre las instituciones públicas, a quienes solicita que vigilen en la práctica que empresas como Uber desarrollan sus actividades "respetando escrupulosamente el marco legal vigente".
"Cuando hablamos de cumplimiento de la legalidad, nos referimos a cuestiones concretas", aseguran en el comunicado hecho público tras varios días de reflexión: "Las VTC no están habilitadas para realizar captación directa en vía pública ni para operar como transporte urbano equiparable al taxi, y deben ceñirse estrictamente al régimen jurídico específico que regula su actividad".
"Somos conscientes de que las competencias en materia de VTC no recaen directamente en el Ayuntamiento", añaden, tras lo que reclaman "imprescindible que exista una coordinación efectiva entre administraciones y que se activen todos los mecanismos de control necesarios".
Temas
Más en Sociedad
-
Gipuzkoa invertirá seis millones para impulsar el sector rural
-
La EHU solicita que actos como el de Vox se celebren lo más alejados posible del recinto universitario
-
Las víctimas de la dana comparecen en Les Corts casi un año y medio después de la tragedia
-
Multitudinaria salida de la tercera edición de la 'Twing Raid'
