Seis años de inhabilitación a una médica por acceder sin autorización al historial clínico de una compañera
La Audiencia Provincial de A Coruña concluye en la sentencia que la acusada actuó con plena conciencia de su conducta delictiva
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha inhabilitado durante seis años a una médica por acceder sin autorización a la historia clínica de una compañera, con la que mantenía una mala relación, utilizando su tarjeta profesional y claves de acceso.
Además, el fallo, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), le impone una multa de 5.400 euros y el pago de una indemnización a la víctima de 6.000 euros por los daños causados.
Los magistrados también la condenan a tres años y medio de cárcel, si bien explican en la resolución que en trámite de ejecución se propondrá el indulto parcial de la pena de prisión.
Delito de descubrimiento de secretos de salud
La sala concluye en la sentencia que la acusada actuó con plena conciencia de su conducta delictiva, accediendo a datos sensibles sin motivo asistencial y sin el consentimiento de la afectada.
Por ello, la considera autora de un delito de descubrimiento de secretos de salud cometido por funcionaria pública. El fallo no es firme, pues es recurrible ante el TSXG.
Declaraciones de la acusada
En el juicio, la doctora acusada de acceder "sin conocimiento ni consentimiento" al historial clínico de una compañera dos veces, en 2015 y 2016, reconoció haber entrado en una ocasión en el expediente de la denunciante con "finalidad asistencial", pero no en las fechas señaladas.
"Fue en 2010, estaba muy malita cuando parió", explicó la procesada respecto a esa intromisión, para añadir que lo hizo "voluntariamente" con la intención de "vigilar qué hacían los obstetras". "Nos hemos cuidado y hemos trabajado siempre juntas", ha recalcado en alusión a la "buena relación" que las unía.
Temas
Más en Sociedad
-
Los centros educativos vascos podrán optar a la certificación europea Escuela Azul en "alfabetización oceánica"
-
ELA advierte de "precariedad laboral" tras la llegada de Uber a Donostia
-
Llega el fenómeno ‘therian’: jóvenes que se identifican y actúan como animales
-
Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda