"Aquí no existe ese postureo tan común en otros gimnasios"
Iñigo Barañano, dueño del gimnasio Alden de Tolosa, opina que mejorar la salud física y mental de la gente no tiene precio
Iñigo Barañano es el dueño del gimnasio Alden de Tolosa. Este es un proyecto que nace desde el corazón, con el convencimiento de que su trabajo contribuye a la salud física y mental de las personas. Según Barañano, la fortaleza del centro está en su variedad; tienen cabida todo tipo de ejercicios, tanto los destinados a la fuerza y el cardio, como los centrados en la defensa personal.
¿Qué le impulsó a abrir su gimnasio?
Estuve un tiempo ejerciendo de entrenador personal con una clientela que fue creciendo poco a poco, hasta que hace dos años decidí dar el paso de comenzar con este proyecto. Tenía muy clara la idea: confeccionar un centro deportivo que aunara las características de un gimnasio tradicional, con su zona de máquinas, pero que también ofreciera clases en grupo orientadas por profesionales.
¿En qué consisten esas clases?
Son de lo más variadas, desde ejercicios de fuerza y cardio hasta deportes de contacto, en los que entrenamos la defensa personal. Yo mismo imparto clases de karate en el gimnasio. Entre las artes marciales que ofrecemos, también destaca el Jiu-Jitsu. Las clases están dirigidas a tres rangos de edad: niños (de 5 a 12 años), adolescentes (de 12 a 16 años) y adultos (a partir de 17 años). Tampoco quiero olvidarme del boxeo, una disciplina cuya demanda no hace más que aumentar.
¿Cuáles considera que son los aspectos que caracterizan a su centro deportivo?
Un espacio heterodoxo
La flexibilidad de la propuesta. Creo que es un gimnasio que agrupa todo tipo de ejercicios y que se puede amoldar a cualquier necesidad. Mi intención era crear un espacio heterodoxo, que los clientes tuviesen abiertas todas las posibilidades. De hecho, tenemos a padres y madres que vienen con sus hijos; cada uno va a su clase, y esa es una opción que muy pocos establecimientos de este tipo ofrecen. Me parece un incentivo muy potente para hacer deporte. Por otro lado, en Tolosa no existen muchos lugares en los que se puedan practicar artes marciales. Percibí que había demanda, pero la oferta escaseaba, de modo que aposté por cubrir ese hueco.
“Los clientes llegan con un millón de cosas en la cabeza, pero salen por la puerta con una sonrisa”
¿Es el trato con la gente lo que más le gusta de su trabajo?
Sin ninguna duda. Nuestro principal objetivo es brindar soluciones a quienes pasan por las instalaciones. Les damos su espacio y les guiamos lo mejor que podemos. Al fin y al cabo, creo que muchos polideportivos no cuentan con la figura de un entrenador que está presente en todo momento para ayudarte. Ahí es donde reside nuestro valor diferencial. Me encanta tratar con el cliente y escucharle. Muchas veces te cuentan sus problemas. Tener la sensación de que contribuyes a que se encuentren mejor tanto física como mentalmente no tiene precio. Aquí se crea un ambiente de comunidad muy bonito. La gente viene a liberarse del estrés del día a día. Llegan con un millón de cosas en la cabeza, pero salen por la puerta con una sonrisa, y eso llena mucho.
¿Cuál es el perfil mayoritario que se acerca al centro?
Diría que mujeres de entre 40 y 60 años. Por lo que me cuentan, este es un espacio seguro para ellas. No se sienten juzgadas por la vestimenta o por el tipo de ejercicio que realizan. En última instancia, es eso lo que buscan: estar contentas con su cuerpo, sin compararse con nadie y sin que exista ese postureo tan común en otros gimnasios.
Transformación del estado anímico
¿Cómo valora estos dos primeros años del negocio?
Sería imposible sacar adelante un proyecto como este sin ganas e ilusión, ya que las piedras en el camino son incontables. Lo que me da gasolina no es el dinero, sino la pasión y la motivación que me aporta ayudar a que las personas adquieran su mejor versión. Es increíble ver cómo el ejercicio físico es capaz de transformar el estado anímico de la gente. El de emprender es un proceso laborioso pero satisfactorio. Se va aprendiendo sobre la marcha.
¿Qué objetivos se marca para este año?
Darnos a conocer todavía más. Tenemos unas instalaciones preparadas para albergar más clientes. La línea que llevamos es ascendente, y esa es la senda por la que queremos continuar.
Temas
Más en Sociedad
-
Una investigación identifica a los gudaris fallecidos en Asturias en 1937 y abre vías para localizar a los caídos
-
Los centros educativos vascos podrán optar a la certificación europea Escuela Azul en "alfabetización oceánica"
-
ELA advierte de "precariedad laboral" tras la llegada de Uber a Donostia
-
Llega el fenómeno ‘therian’: jóvenes que se identifican y actúan como animales