Los habitantes de Iparralde también han amanecido este jueves con la mosca detrás de la oreja. Salvo que haya volado por el viento: regiones del Estado francés como Nueva Aquitania se encuentran este final de semana en estado de alerta por la llegada de la borrasca Pedro, cuando aún persistían los restos de su predecesora, Oriana.
Tanto es así que el Estado francés ha batido entre enero pasado y este mes su récord histórico de días de lluvia consecutivos desde al menos 1959, cuando comenzaron a hacerse este tipo de mediciones, con un total de 35 jornadas de precipitaciones seguidas. Según detalló este miércoles la agencia meteorológica pública Météo France, el récord se batió entre el 14 de enero y el 17 de febrero.
Para que una jornada sea considerada como "día de lluvia", precisó este organismo, la acumulación media de agua a escala nacional debe ser superior o igual a 1 milímetro.
El récord anterior, con 32 días de lluvia consecutivos, había quedado fijado entre mediados de octubre y noviembre de 2023.
Está previsto, además, que las lluvias continúen en los próximos días con la llegada del temporal Pedro, que puede agravar los consecuencias aún persistentes de la borrasca Nils, debido a la gran saturación de agua de los suelos y el elevado nivel de los ríos, especialmente en el suroeste del país.
En el caso concreto de Iparralde, más que las lluvias, que las hay, la alerta está declarada por viento, lo que puede provocar alteraciones en el servicio ferroviario que presta la Renfe francesa, SNCF. En este sentido, los avisos se repiten ya desde media tarde del miércoles, cuando se empezaron a dejarse notar los primeros efectos.
Alerta roja en cuatro departamentos
Cuatro departamentos franceses —Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo— están este jueves en alerta roja por inundaciones y otros veinte figuran en naranja por viento, olas, sumersión o avalanchas, a lo largo de la costa atlántica, en la costa occitana del Mediterráneo y en los Alpes debido a la llegada de la borrasca Pedro.
Esta mañana de jueves, más de 160 vías fluviales están siendo monitoreadas por Vigicrues y se encuentran bajo alerta amarilla, naranja o roja. Específicamente, una alerta amarilla indica riesgo de inundación que podría causar desbordamientos, mientras que una alerta roja advierte de un riesgo de inundación grave.
La situación es especialmente crítica en la región de Angers, donde no se esperan picos de inundaciones hasta esta tarde o mañana, pero también hacia Saintes, a lo largo del Charente y en las ciudades alrededor del Garona.
En Burdeos, Vigicrues anuncia un desnivel de 6,95 metros en el río Garona hacia las 7:45 horas, un récord desde el temporal de 1999. La zona de confluencia entre el Dordoña y el Garona está especialmente vigilada y las autoridades ya están preparadas para posibles inundaciones, por lo que han activado un plan de emergencia: se han abierto gimnasios para los evacuados y se han cerrado zonas enteras de la ciudad.
En previsión de las nuevas precipitaciones, la capital anunció este miércoles que activará su plan comunal de salvamento por primera vez desde 1999, en previsión de un posible desbordamiento del Garona este jueves.
El río que divide los departamentos de Lot y Garona, y Gironda ya ha dejado miles de metros cuadrados anegados en zonas próximas a Marmande o La Réole.
Más lluvia y viento
La agencia meteorológica pública Météo France prevé que la depresión de Pedro, centrada en el país, traerá este jueves un régimen de chubascos frecuentes a un amplio sector del suroeste, dando lugar a acumulaciones de hasta 30 a 50 mm, especialmente en las Landas y los Pirineos, el oeste del Macizo Central y en los Alpes.
Se esperan fuertes vientos desde Aquitania hasta Occitania, con violentas rachas de tramontana que alcanzarán los 120 km/h en el Rosellón. También soplarán vientos del oeste, de nuevo con mucha fuerza, desde la costa del Var hasta Córcega; mientras que en la costa atlántica, el jueves por la mañana, con mareas altas, se espera que el paso del sistema meteorológico traiga consigo grandes olas.
Tres personas fallecidas
En total, el encadenamiento de temporales ha dejado tres fallecidos en todo el país, según confirmó este miércoles la ministra francesa de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, Monique Barbut.
En el departamento de Maine-et-Loire (oeste), que lleva en alerta roja por riadas desde el lunes, un hombre se encuentra además desaparecido desde el martes.
Junto a ese, los territorios más afectados por las crecidas de los ríos son los de Gironda y Lot y Garona (suroeste), que llevan en vigilancia máxima desde el jueves pasado, y a ellos se a sumado el vecino departamento de Charente Marítimo.