La diáspora vasca responde a la polémica en EEUU: “La ikurriña fue legal en Idaho antes que en Euskal Herria”
La diáspora vasca acoge con enfado la decisión de los republicanos de prohibir izar la ikurriña en edificios oficiales
Enfado y ganas de trabajar por que la ikurriña siga siendo legal en los edificios oficiales de su casa, Idaho (EEUU). Así acogió la diáspora vasca de este estado la decisión de la comisión de Asuntos Estatales de dar luz verde a la tramitación que prohibirá, entre otras, izar la tricolor en las sedes institucionales. Así lo aseguró la investigadora Gloria Totoricagüena Egurrola, que recordó que la ikurriña "fue legal antes en Idaho que en Euskal Herria".
Relacionadas
Su voz no es cualquiera. Una de las siete hijas de un matrimonio que emigró de la recién bombardeada Gernika-Lumo en abril de 1937, compareció en la Cámara de Representantes de Idaho. Allí puso voz al sentir de la diáspora, y también de muchos vascos y vascas que ven con asombro la iniciativa estadounidense.
Identidad plural
"Mis padres dedicaron sus vidas a enseñarnos a mis seis hermanos y a mí a mantener nuestra identidad vasca y al mismo tiempo nuestra identidad americana", espetó a los 14 electos de la comisión, ante quienes defendió que "se puede ser más de una cosa a la vez. Tenemos estos derechos y queremos protegerlos para nosotros y para otros en nuestro país", añadió en referencia a las muchas mayorías que viven en EEUU.
"En 1780 los fundadores de este país enviaron a John Adams al País Vasco a estudiar las leyes de la sociedad vasca y nuestras constituciones", repasó Totoricagüena, que explicó que el que sería segundo presidente de los EEUU "encontró más de 500 años de gobierno representativo democrático".
"Tienen elecciones democráticas para el Parlamento, para elegir a su presidente, sus alcaldes...", enumeró la investigadora, antes de mostrar en su atril una ikurriña y hacer a los parlamentarios una interpelación directa: "Esta es nuestra bandera, la bandera que ondea en nuestro ayuntamiento (de Boise)".
"Durante 100 años ha ondeado en varios ayuntamientos, parques, edificios residenciales y otros edificios históricos del Estado de Idaho. Estamos muy orgullosos de ella", señaló sobre un símbolo que "crea comunidad. No así este proyecto de ley y su lenguaje. Hablamos de tener un símbolo bajo el cual reunirnos y que otros que no son vascos puedan unirse a nuestra comunidad".
¿Una ley contra Boise?
Totoricagüena se pronunció así el lunes, cuando la comisión deliberaba dar luz verde a la conocida como Ley 561, que enfrenta a republicanos y demócratas, en especial, la alcaldesa de Boise, Lauren McLean. “Impulsan la ley para evitar que una sola ciudad ondee una sola bandera”, denuncia la primera edil sobre lo que en el fondo esconde una batalla ideológica más que la izada de un emblema u otro, y la debida neutralidad de las instituciones oficiales. Y detrás de ello, o por encima, la lucha entre un Parlamento de mayoría republicana (61 a 9) y que tendrá elecciones en noviembre, frente a una Alcaldía demócrata que afrontará sus comicios en 2027.
El origen de esta polémica se encuentra en la propia capital de Idaho, que decidió mantener izada la bandera LGTBIQ+ más allá del denominado Mes del Orgullo. Los republicanos se opusieron y aprobaron una ley para que solo se pudieran izar emblemas oficiales. Hecha la ley, hecha la adaptación: el Ayuntamiento de Boise declaró oficial dicha bandera y la mantuvo.
Ante esta respuesta se sitúa la iniciativa del representante Hill, que busca que permanezcan solo las banderas oficiales anteriores a 2023, cuando el Consistorio sumó la bandera LGTBIQ+. La primera propuesta incluía la opción de algunas excepciones, como la ikurriña en un estado donde la migración vasca y la diáspora se dejan notar, pero en la reformulación de la propuesta de ley (la primera vuelta de tuerca decayó por empate a 7 representantes), eliminó cualquier excepción.
Temas
Más en Sociedad
-
Gipuzkoa destinará 1,4 millones en ayudas al tercer sector social
-
Los presos de Martutene serán trasladados a la nueva cárcel de Zubieta entre mayo y junio
-
El sector primario y la calidad de vida en los pueblos son los ejes de la Estrategia de Desarrollo Rural 2030 del Gobierno vasco
-
Nueva sentencia contraria al euskera y otra OPE foral paralizada: anulan exigir el C2 para técnicos
