Ziur alerta de amenazas "cada vez más sofisticadas" para la ciberseguridad
El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa asegura que la IA agéntica será "uno de los grandes diferenciadores" en la ciberdefensa industrial
El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha advertido de la necesidad de que las organizaciones industriales se anticipen a un escenario en el que las amenazas son "cada vez más sofisticadas, persistentes y transversales", aunque ha señalado que 2026 marcará un punto de inflexión con herramientas como la IA para "generar oportunidades de eficiencia e innovación".
Se calcula que el 53% de la industria mundial recurrirá a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático (machine learning) para cerrar a corto plazo la brecha de talento especializado en ciberseguridad, destaca Ziur en su Informe de Prospectivas 2026, que ha hecho público este miércoles.
Llegada de la IA agéntica
En este sentido, el informe subraya el papel creciente de la IA agéntica, basada en agentes autónomos capaces de aprender, tomar decisiones y actuar en tiempo real. Estas soluciones permiten monitorizar miles de variables simultáneamente en entornos industriales y responder de forma automática ante comportamientos anómalos o ataques emergentes, explica este centro perteneciente a la Diputación de Gipuzkoa.
Para su directora general, María Penilla, la IA agéntica será "uno de los grandes diferenciadores" en la ciberdefensa industrial, ya que "su capacidad para detectar amenazas en tiempo real y activar respuestas autónomas es clave en entornos donde cada segundo cuenta y el impacto operativo puede ser crítico".
Vulnerabilidad en terceros
El informe pone de relieve además "la creciente exposición de la cadena de suministro industrial, cada vez más interdependiente y digitalizada". Cita a la consultora Gartner, según la cual el 45% de las brechas de seguridad a nivel global están relacionadas con vulnerabilidades en terceros.
Penilla alerta de que la infiltración a través de un tercero puede tener "consecuencias severas" en términos de producción, seguridad física e integridad de las instalaciones, por lo que recomienda implantar marcos avanzados de gestión de riesgos de terceros, que incluyan identificación, evaluación, monitorización continua, auditorías y medidas de mitigación proactivas.
"La industria está entrando en una fase de hiperconectividad en la que la ciberseguridad deja de ser un elemento técnico para convertirse en un factor estratégico de competitividad y continuidad operativa", señala María Penilla, directora general de Ziur.
Temas
Más en Sociedad
-
semFYC reclama equiparar el alcohol al tabaco como causa prevenible de cáncer
-
Fin al peaje de la AP-15 en Navarra: los turismos circularán gratis a partir de 2029 y solo pagarán los camiones
-
Zure Hiria Zaintzen: un programa educativo para los más jóvenes de Donostia
-
ENBA pide a los consumidores elegir carne local y a los hosteleros informar del origen