Síguenos en redes sociales:

Andalucía, en alerta roja por lluvias torrenciales: colegios cerrados, 3.000 desalojados y corte de la autopista Sevilla-Cádiz

Este miércoles se sucederán las precipitaciones y las rachas de fuerte viento, según la previsión de Aemet

En imágenes: Andalucía tiene seis ríos en nivel rojo y 3.000 personas desalojadas en Cádiz, Jaén y MálagaAgencias

8

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso para este miércoles por lluvias en el Estrecho (Cádiz), un nivel de riesgo extremo que se suma a los avisos ya vigentes en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga).

Se espera que la borrasca ‘Leonardo’ deje precipitaciones excepcionales, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según la Aemet, se prevén acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en una hora, con mayor probabilidad en el entorno de Algeciras, y se podrían alcanzar los 150 litros/m2 en 24 horas. El aviso rojo estará activo entre las 05:00 y las 14:59 horas de este miércoles, por lo que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía pide extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

Avisos

En el caso de Grazalema y Ronda, el aviso rojo estará vigente entre las 00:00 y las 23:59, hasta cuando se pueden alcanzar acumulados de 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 200 litros/m2 en 24 horas.

Como consecuencia de las lluvias, más de 3.000 personas residentes en zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga han sido desalojadas en la noche del martes al miércoles de forma preventiva ante la posible crecida de ríos por las intensas lluvias que se esperan y se ha suspendido la actividad lectiva en todas las provincias de Andalucía menos Almería.

Primeras afecciones

La borrasca Leonardo ha provocado este miércoles que se suspendan las clases presenciales en Andalucía, excepto en Almería, el desalojo preventivo de 3.000 personas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, y el corte de la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla a la altura de Jerez de la Frontera.

Además, la circulación de Alta Velocidad entre Málaga y Antequera se encuentra interrumpida debido a un desprendimiento de tierras en el municipio de Álora.

En la provincia de Cádiz, en alerta roja, los bomberos han tenido que actuar en unas 40 intervenciones a lo largo de esta noche por incidencias relacionadas con las lluvias, aunque ninguna de ellas de relevancia, según ha informado el consorcio provincial. Estas 40 incidencias se suman a las 80 que los bomberos han tenido que atender en la provincia a lo largo del día de ayer martes.

La mayoría de las que se han producido a lo largo de la noche se han localizado en las zonas de Ubrique, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras.

Un total de siete carreteras se encuentran cortadas en la provincia de Sevilla y hay cortes de suministro eléctrico en Coripe y zonas rurales de Morón de la Frontera, con unos 1.900 usuarios afectados a consecuencia del paso de la borrasca, según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Carreteras

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), por su parte, ha informado de que a pesar de que el nivel del río Guadiana ha registrado durante las últimas horas una importante subida, provocada por los desembalses extraordinarios de las presas de Alqueva, Pedrógão (Portugal) y Chanza, la situación no ha provocado incidencias ni desbordamientos reseñables.

En sus redes sociales, el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, ha informado de que un centenar de efectivos de la UME se han instalado en la localidad para controlar las balsas de la mina de la localidad.

El mensaje Es-Alert de alerta de Protección Civil fue enviado ayer por la tarde a los teléfonos de 48 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos.

Se trata de los avisos rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) y serranía de Ronda (Málaga) y naranja en la zona del alto estrecho gaditano y además se ha enviado otro mensaje Es-Alert a Jaén para la zona de Los Puentes por riesgo de inundaciones. Los embalses que abastecen a Sevilla se encuentran con un volumen almacenado de unos 627,3 hm3, lo que supone un 97,9 % sobre la capacidad total de embalse.