Las solicitudes de asilo en Gipuzkoa han caído en picado en 2025. Según datos que ha publicado este martes CEAR, Comisión Española de Ayuda el Refugiado, se han registrado 750 solicitudes en ese año, una caída drástica comparada con las 1.330 que se contabilizaron en 2024.

Gipuzkoa, el que menos solicitudes contabiliza

Así, Gipuzkoa es el territorio de Euskadi que menos solicitudes de asilo ha recogido, muy por debajo de Bizkaia, principal punto de llegada con 5.034 solicitudes y Araba con 1.264 peticiones. También Bizkaia y Araba han registrado menos solicitudes en este 2025: 4.916 solicitudes se contabilizaron en 2024 en Bizkaia, mientras que en Araba fueron 1.483 en ese mismo año.

En 2025, CEAR atendió a 1.507 personas en Donostia, 1.047 hombres y 460 mujeres.

Euskadi, entre los territorios del Estado con mayor volumen de peticiones de protección

En Euskadi, se tramitaron en 2025, 7.048 solicitudes de asilo, ligeramente por debajo de las 7.729 recogidas el año anterior.

Con estas cifras, Euskadi se mantiene entre los territorios del Estado con mayor volumen de peticiones de protección internacional, y Bizkaia continúa concentrando más del 70% del total autonómico, siendo la tercera comunidad con mayor número de solicitudes de protección internacional del Estado.

Posibles causas del descenso

Destaca la reducción de solicitudes de Colombia, Perú y Senegal, asociada a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, y el incremento de peticiones procedentes de Venezuela y Malí, motivado por cambios geopolíticos y el agravamiento de conflictos en origen, han apuntado desde CEAR.

A esto se suma la persistencia de llegadas por rutas cada vez más peligrosas -como la vía hacia Baleares- y la aparición de nuevas nacionalidades entre las más afectadas, como Palestina, Somalia y Guinea, en un contexto global donde las necesidades de protección continúan aumentando.