Síguenos en redes sociales:

Nuevos episodios violentos contra la Policía Municipal en Gipuzkoa

Apedrean la comisaría de Irun en la madrugada del sábado y aparecen pancartas denigrantes en Pasaia

Nuevos episodios violentos contra la Policía Municipal en GipuzkoaIker Azurmendi

En los últimos tiempos, los agentes de la policía municipal en varios pueblos de Gipuzkoa se han visto envueltos en ataques e incidentes de distinta índole. El último episodio se ha producido este fin de semana en Irun, cuya comisaría fue atacada durante la madrugada del sábado con el lanzamiento de una decena piedras que provocaron rotura de cristales en varias ventanas del edificio.

Además de este episodio, en Pasaia ha aparecido colgada una pancarta en la que se denigra a los policías municipales de la localidad con el siguiente mensaje en euskera: 'Ez naiz amesten nuena, baina behintzat ez naiz Pasaiako Munizipayoa!' (No soy lo que soñaba, pero al menos no soy Policía Municipayo).

Estos hechos se añaden a otros episodios como el que tuvo lugar en verano en Azpeitia, cuando un grupo de jóvenes trató de asaltar las oficinas de la guardia municipal, que se vio obligada a pedir la ayuda de la Ertzaintza, o recientemente en Arrasate, cuando en el transcurso de una intervención de varios agentes durante la madrugada del pasado 12 de enero, mientras procedían a la identificación de un joven por su presunta participación en la pintada de grafiti, aparecieron con intención amenazante entre seis y diez personas con palos, lo que aconsejó su retirada.

Tras el paradero del autor

Respecto a lo ocurrido en Irun este último fin de semana, según ha denunciado el sindicato ErNE, los hechos se registraron a las 5.30 horas. Un individuo arrojó piedras contra el edificio policial "poniendo en riesgo la integridad de los agentes que se encontraban en el interior". Según el sindicato, aunque el autor de los hechos ha huido, "se está tras su paradero y se tienen certezas de su identidad".

En un comunicado, la central policial denunció "con firmeza" el "grave incidente" que, además de constituir "una acción violenta absolutamente inadmisible, deja al descubierto las condiciones de seguridad con las que operan diariamente los y las profesionales de la Policía Local en la instalación".

Pancarta aparecida en Pasaia

A juicio de Erne, no se trata de "un hecho aislado" y advirtió de que "el apedreo de una comisaría es síntoma de una preocupante de falta de medidas de protección básicas". Por ello, ha denunciado "las medidas de seguridad existentes", en un edificio que "ni cuenta con las condiciones estructurales adecuadas ni está ubicado en una zona que permita garantizar la propia seguridad de los agentes".

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Irun "que actúe de manera inmediata y contundente ante esta situación". "No se puede permitir que instalaciones policiales, que representan la ley y la convivencia, permanezcan vulnerables frente a ataques que bien pueden tener consecuencias más graves", advirtió.

Condena del PNV

También el PNV de Irun expresó su rechazo a lo ocurrido. Además de mostrar su “apoyo” a la plantilla de la Policía local, reclamó “todo el peso de la ley” sobre el autor del ataque. El portavoz jeltzale, Gorka Álvarez, aseguró que “en la ciudad de Irun no tienen cabida actitudes violentas de ningún tipo y condenamos firmemente el ataque”.

Piedras arrojadas sobre la comisaría de Irun

De la misma manera, trasladó el apoyo de su partido “a la plantilla de la Policía Local de Irun para que sigan en la línea de trabajo por garantizar y preservar la seguridad en nuestro municipio”. En el texto publicado en sus redes sociales, Álvarez avisa que “este acto no puede quedar impune y reclamamos recaiga todo el peso de la ley sobre la persona o personas autoras de este atentado contra la autoridad”.

Esan emplaza a Bildu

Otro sindicato policial, Esan, hizo público un comunicado mediante el que exigió a EH Bildu una "condena clara y sin coartadas" ante los ataques tanto a las guardias municipales como a la Ertzaintza. Esan le emplaza a abandonar "el doble rasero" y la "política desigual" "ante el hostigamiento" que en algunas localidades sufre la Guardia Municipal.

"Condenas tibias cuando la violencia golpea a las Policías Municipales y al mismo tiempo discursos que intentan desplazar el foco hacia la Ertzaintza o incluso hacia otros municipios no gobernados por Bildu", describe el sindicato, para el que esta "ambigüedad, alimenta la repetición del patrón".

En cuanto al lanzamiento de piedras contra la comisaría de la Ertzaintza de Irun, la central sostiene que, "más allá del hecho, que es grave por sí mismo, preocupa el contexto", dado que se ha producido "una sucesión de episodios similares" en distintas localidades, en algunas de las cuales "la falta de un mensaje institucional unívoco y sin matices por parte de quienes gobiernan está conduciendo a una preocupante escalada de la violencia".

Esan ha recordado en este sentido las pintadas aparecidas el pasado diciembre en la comisaría de la Policía Local de Ondarroa y los desórdenes públicos registrados en Azpeitia el pasado julio o el también antes citado caso de Arrasate.