Osakidetza revisa cerca de 170.000 vacunas inoculadas en 2025 en Euskadi
En estas cifras no están contabilizadas las del covid y la gripe al tener la certeza de que no están caducadas
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza revisa las cerca de 170.000 vacunas puestas en 2025, cifra en la que se incluyen todas las inoculadas el pasado año a excepción de las del covid (601.600) y la gripe (301.356), ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado estas cifras y han recordado que se trata de analizar si hay más más incidencias que se sumen a las ya detectadas en la inoculación de dosis caducadas de las vacunas hexavalente, triple vírica y tetravalente.
Aunque en un principio se informó de que los afectados por haber recibido vacunas con la fecha de caducidad vencida eran 253, posteriormente se redujo esta cifra a 103, ya que un informe de la Agencia Española del Medicamento estableció que, pese a que en el etiquetado del lote figuraba la fecha del 31 de octubre, la fecha efectiva de caducidad se fija en un mes después, finales de noviembre.
De esta manera, todos los vacunados con sueros de ese lote en el mes de noviembre no necesitan volver a recibir la vacuna.
Además, Osakidetza descubrió posteriormente que algunos de los 103 posibles afectados no habían recibido la vacuna caducada, sino una correcta. Es el caso de quienes se inocularon segundas dosis y dosis de refuerzo, en cuyos historiales, por un error de registro, figuraba la fecha de caducidad de la primera dosis recibida.
Una vez descartadas a todas estas personas, son aproximadamente 30 los casos de pacientes que recibieron efectivamente una vacuna caducada y que ya están en proceso de revacunarse.
No obstante, en el proceso de investigación interna, Osakidetza descubrió que también se habían administrado vacunas caducadas de otros dos tipos: la triple vírica y la tetravalente, con un grupo de afectados potenciales de 78 personas.
Salud está contactando con todas ellas para contrastar historiales médicos, comprobar los registros y revacunarlas en los casos que sea necesario.