Síguenos en redes sociales:

Las denunciantes de Julio Iglesias avanzan más acciones legales y tachan de "lamentable" el archivo de las diligencias

Defienden que el archivo se ha producido por falta de jurisdicción de los tribunales españoles

Las denunciantes de Julio Iglesias avanzan más acciones legales y tachan de "lamentable" el archivo de las diligenciasEFE

Las dos extrabajadoras que denunciaron a Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales han anunciado que avanzarán en nuevas acciones legales tras el archivo de la investigación. “Seguirán luchando por justicia”, han asegurado Women’s Link —asociación que asesora legalmente a las denunciantes— y Amnistía Internacional, que han calificado de “lamentable” la decisión de la Fiscalía.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones denuncian que el archivo se ha producido por falta de jurisdicción de los tribunales españoles, lo que, a su juicio, implica que “no ha existido un análisis de fondo sobre la culpabilidad o no del denunciado”. Esto permitiría, no obstante, que las denunciantes acudan a otros órganos judiciales pertinentes.

Para Women’s Link y Amnistía Internacional, la Fiscalía pierde la oportunidad de investigar los hechos y valorar toda la evidencia presentada por Rebeca y Laura. También critican que, aunque el Ministerio Público disponía de seis meses para la fase preprocesal, haya tomado la decisión en menos de dos semanas, sin considerar todos los elementos probatorios.

Defensa del principio de extraterritorialidad

Las asociaciones rechazan la idea de que un ciudadano español pueda quedar eximido de un proceso judicial si los presuntos delitos no ocurrieron en España y las víctimas no son españolas, al considerar que eso desconoce el principio de extraterritorialidad y el derecho humano fundamental de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

En este sentido, recuerdan que el Convenio de Varsovia y el Convenio de Estambul obligan a los Estados a investigar violaciones de derechos humanos cuando el presunto autor es nacional del país, incluso si los hechos ocurrieron fuera del territorio. “La justicia debe ser posible más allá de las fronteras”, han reiterado.

Por todo ello, las denunciantes no aceptarán lo que consideran un tecnicismo legal y exigen a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que reconsidere el caso y evalúe toda la información y evidencia presentada.

Petición de privacidad y denuncia de posibles represalias

En su escrito, el Ministerio Fiscal ha reiterado la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y ha indicado a las denunciantes que, si lo estiman oportuno, deben reproducir su denuncia ante otros órganos judiciales.

Las asociaciones añaden que las denunciantes están decepcionadas porque la decisión se comunicó a Women’s Link sin tener en cuenta tres escritos legales adicionales que la Fiscalíano llegó a contestar.

Además, han pedido respeto por la privacidad de las dos extrabajadoras mientras deciden sus próximos pasos legales, ante el temor a posibles represalias. “Reiteramos la importancia de proteger a las sobrevivientes”, han subrayado. Esta petición llega después de que el cantante publicara en Instagram mensajes de WhatsApp que, según él, habría recibido de las dos extrabajadoras, lo que ha incrementado la preocupación por la exposición pública de las denunciantes.