Síguenos en redes sociales:

“El primer trago de sidra me ha sentado como hacer un buen gancho”

El grito “Gure sagardo berria!” ha sonado este miércoles en la sidrería Petritegi de Astigarraga con voces de la Euskal Pilota Selekzioa

Apertura Txotx 2026 de la sidrería Petritegi en AstigarragaRuben Plaza

60

Astigarraga ha vuelto a convertirse este miércoles en el epicentro de la cultura sidrera con la inauguración oficial de la temporada del txotx, que este año ha corrido a cargo de los miembros de la Euskal Pilota Selekzioa. La sidrería Petritegi ha acogido el acto de apertura en una jornada marcada por el ambiente festivo y las ganas compartidas de dar la bienvenida a la nueva sidra, en un espacio que se ha llenado de representantes institucionales, pelotaris y numeroso público que no ha querido perderse la primera cita sidrera de 2026.

El grito de “Gure sagardo berria!” ha vuelto a resonar entre las kupelas de la sidrería que este año celebra 500 años de historia para anunciar el primer txotx de la temporada. Los miembros de la Euskal Pilota Selekzioa han sido los encargados de abrirla, tras acceder al interior de Petritegi en kalejira, acompañados por txistularis y recorriendo un pasillo rodeado por kupelas, en una escena que reflejaba las ganas de celebrar un nuevo inicio del txotx.

Entre los protagonistas del día, el pelotari Eñaut Lizeaga ha descrito el primer trago de sidra de la temporada como “hacer un buen gancho”. Emocionado por haber inaugurado el txotx junto a sus compañeros, ha señalado que “aunque queda mucho por trabajar en la pelota vasca, actos así nos dan mucha visibilidad para seguir abriendo nuestro propio camino”, a lo que ha sumado que “nadie de la selección pensaba que recibiríamos la invitación”. Lizeaga ha reconocido que este miércoles solo ha tomado algunos vasos, pero es sidrero y tiene varias fechas apuntadas para recorrer distintas sidrerías con la cuadrilla a lo largo de la temporada.

Ambiente festivo

En el interior de la sidrería, el ambiente entre kupelas ha sido el reflejo de la expectación que genera cada nueva temporada. Brindis, conversaciones y un intercambio de bertsos entre Joanes Illarregi y Agin Laburu han acompañado el primer txotx, que ha servido también para conocer las primeras impresiones sobre la sidra de este año.

El txotxero Argoitz Otaño ha abierto la primera kupela de la temporada en Petritegi, y ha avanzado que, en su sidrería, “la sidra este año no será tan amarga y tendrá un toque más fresco”. Sobre el desarrollo de la temporada, ha explicado que “la temporada viene fuerte, pero en enero mayormente viene gente que quiere probar la nueva sidra, y es gente de la zona”, mientras que “en febrero y marzo es cuando se llena de verdad la sidrería con más gente de fuera”.

Txiki Begiristain y David Silva inaugurarán el nuevo Txotx de Saizar

La sagardotegi Saizar, que cumple 50 años de historia, celebrará el próximo jueves 15 de enero, a las 20.00 horas, la XII apertura de la temporada del Txotx de Usurbil, un acto ya consolidado en el calendario sidrero de Gipuzkoa. La edición de este año tendrá tono futbolero, y los invitados de honor serán dos destacadas figuras de este deporte: Txiki Begiristain, David Silva y Roberto Carlos. Ambos darán inicio oficial a la nueva temporada de sidra en un entorno cargado de tradición. El evento contará además con un completo programa cultural y musical. La música correrá a cargo de Korrontzi, Familia Carmona y Zea Mays, mientras que los bertsos correrán a cargo de Andoni Egaña y la presentación del acto la realizará Julian Iantzi.

Previamente al acto central, los miembros de la Euskal Pilota Federazioa han protagonizado un gesto simbólico frente a Erribera Kulturgunea, donde han plantado un manzano que quedará para siempre en la plaza de Astigarraga. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo en los últimos años y que simboliza el arraigo y la continuidad, y este año además la estrecha relación entre la pelota vasca y la cultura sidrera.

De este modo, Astigarraga ha dado el pistoletazo de salida a la temporada del txotx de 2026, reafirmando una vez más el carácter social, cultural y festivo de una cita que va mucho más allá de la sidra.