Ertzainas denuncian “tácticas militares” en los disturbios
El abogado de Euspel dice que la contramanifestación en la visita de Falange tuvo una violencia que no se veía en años
Gasteiz – Los ertzainas que resultaron heridos el 12 de octubre en Gasteiz en los incidentes protagonizados por una contramanifestación que le salió al paso a Falange Española han asegurado al juez del caso que “desde hace muchos años no habían visto ese nivel de violencia y de profesionalización” en unos disturbios. Nueve agentes de la Ertzaintza declararon el jueves en el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz, que investiga a veinte personas por su presunta participación en unos incidentes que se saldaron con numerosos daños materiales, 40 heridos (la mitad, policías) y la denuncia de un manifestante por recibir el impacto de material antidisturbios en la cara.
Los agentes destacaron ante el juez el alto nivel de organización de los participantes en esa contramanifestación, lo que demuestra que todo estaba “previamente preparado” porque sabían “dónde colocarse y cómo actuar para hacer el mayor daño posible a la policía”, según explicó a Efe José Antonio Bitos, abogado del sindicato Euspel, que representa a la mayoría de los ertzainas heridos ese día. Explicaron que esas personas actuaron con “tácticas militares” como lanzar desde la primera línea una lluvia de objetos sobre los agentes (adoquines, piedras, botellas) para después ser sobrepasados por una segunda oleada de personas que trataban de arrancar los escudos a los ertzainas. Tras esa incursión regresaban a segunda fila para que sus compañeros repitieran al lanzamiento de objetos y luego volvían de nuevo a encararse con los agentes, muchos de los cuales terminaron con los cascos y los escudos rotos. También relataron al juez que todos los alborotadores llevaban guantes negros salvo los “organizadores”, que los llevaban blancos para que se les viera mejor y que daban indicaciones al resto sobre por dónde atacar o dónde colocar las barricadas.
Declararon también que los seis agentes de Seguridad Ciudadana de Gasteiz que habían sido comisionados para ir a la Plaza de la Provincia el 12 de octubre tuvieron que “enfrentarse a una marabunta de unas cien personas”. Las declaraciones de los ertzainas continuarán el próximo día 20 con cinco nuevos testimonios, y ese mismo día comenzarán a declarar los investigados por su presunta participación en los disturbios. La toma de declaraciones seguirá en días posteriores dado el elevado número de personas acusadas.
Euspel pide que sean acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a agentes de la autoridad agravado por el uso de un instrumento peligroso, al entender que la integridad física de los ertzainas peligró por el lanzamiento de objetos como adoquines “de hasta 2 kilos”. El tipo agravado puede suponer una pena de cárcel de hasta 4 años y 6 meses, que es la condena que pide Euspel para los veinte investigados, según explicó su abogado. En la sesión de toma de declaraciones no estuvieron ni la Fiscalía ni los abogados del Gobierno vasco ni del Ayuntamiento de Gasteiz. Euspel acusa al Gobierno vasco de no defender a los agentes.