La calidad del aire en Euskadi ha sido "buena" durante más del 90% de días del año
La condición de la atmósfera ha mejorado y se mantiene dentro de los límites legales
La calidad del aire en Euskadi ha mejorado en 2024 y cumple los límites legales en todos los contaminantes principales, con solo unos pocos episodios aislados en los que se superaron debido a la entrada de polvo africano.
El Departamento vasco de Industria ha dado a conocer el Informe Anual sobre la Calidad del Aire 2024, en el que se concluye que los datos de los contaminantes contemplados en la normativa se han mantenido por debajo de los límites establecidos.
La medición se realiza a través de 55 estaciones distribuidas por toda Euskadi, que miden valores como el dióxido de nitrógeno (NO 2 ), el dióxido de azufre (SO 2 ), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O), partículas (PM 10 y PM 2,5) y benceno.
Buena calidad
El informe indica que más del 90% de los días del año, la calidad del aire es 'buena' en la mayoría de las estaciones.
Las pocas superaciones registradas, especialmente en partículas (PMâ'_â', se debieron principalmente a episodios de intrusión sahariana (polvo africano), considerado fuentes naturales. No se han detectado incumplimientos derivados de acumulación de contaminación por tráfico o industria.
El avance de las políticas ambientales y la modernización industrial del transporte están permitiendo notables mejoras en la calidad del aire en diferentes comarcas de Euskadi.
Caso Donostialdea
Así, en Donostialdea (Donostia y comarca), la media anual de partículas finas (PMâ'',â'.) en Donostia es de 7,2 µg/m, una cifra muy alejada del límite de 25 µg/m establecido por la normativa.
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, ha destacado sobre estos datos: "Las políticas para reducir la contaminación atmosférica en Euskadi están dando resultados sólidos. La calidad del aire ha mejorado de forma constante en las últimas décadas. Estamos reduciendo fuertemente los impactos de la contaminación atmosférica en la salud".
De cara la futuro, la nueva directiva europea, que entrará en vigor en 2030, reducirá a la mitad o más los valores límite de varios contaminantes (NOâ'', PMâ'_â' PMâ'',â'.).
Nuevas políticas
Esto supone un desafío para todas las regiones europeas y exige intensificar las políticas de movilidad sostenible, electrificación del transporte, modernización de la calefacción y buenas prácticas agrícolas.
Euskadi ya está actuando con el Plan de Calidad del Aire 2030, que fija objetivos ambiciosos de reducción del 70 % en óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SOâ'') y del 50 % en las partículas PMâ'',â'. respecto a 2005.
Zonas de Bajas Emisiones
El Plan despliega medidas concretas destacando la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la electrificación de flotas públicas o la sustitución de calderas por soluciones de alta eficiencia.
La Zona de Baja Emisiones consigue bajar en un 31% la contaminación por NO2 en el Centro de Donostia
Desde el Gobierno Vasco transmiten optimismo: "estamos convencidos de que el aire que respiramos continuará mejorando. Lo haremos de la mano de nuestra industria. Somos un país industrial y más industria no significa peor calidad del aire tal y como lo hemos demostrado los últimos años", ha añadido Josu Bilbao.
Más en Sociedad
-
Los tres fallecidos en un alud en Panticosa eran expertos montañeros: "Un golpe de mala suerte"
-
CaixaBank crea una oficina de Inteligencia Artificial para centralizar su gestión
-
Sanidad inicia los trámites para limitar la jornada laboral de los residentes
-
Cierre trágico a un 2025 negro en el montañismo de Gipuzkoa