El fallecimiento del irunés junto a otras dos personas en Pico Tablato, cerca del balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, es la cuarta vida de un vecino del territorio histórico que termina de manera abrupta en la montaña en este 2025.

El año comenzó de forma trágica en enero, cuando un conocido dentista de Irun, Marcos Elgorriaga Kunze, fue hallado sin vida en el monte Saioa, el más alto del valle de Baztan y al que solía acudir.

Al lado de casa

El montañero, muy querido en la zona de Irun y Hondarribia, había salido el martes a primera hora de su domicilio en Hondarribia y había comenzado el ascenso desde Venta Quemada, alrededor de las 11.00 horas, momento en el que se le pierde el rastro. Al no tener noticias de su regreso, a media tarde de ese mismo día 21 se activó la búsqueda tras una llamada a SOS Deiak.

Fue la mañana del día siguiente cuando uno de los grupos de rescate activados localizó a Elgorriaga, que no presentaba traumatismos ni signos de haber sufrido una caída, por lo que se barajaron causas naturales.

Vista del monte Saioa. Javier Bergasa

Tragedia en los Pirineos

El siguiente golpe para el montañismo guipuzcoano llegó en verano, cuando un matrimonio bidasotarra sufrió un percance fatal para el marido en Pico Carlit, en los Pirineos. Karlos Santiago Etxeberria, que fue profesor en la ikastola de Lesaka y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de EHU, había ascendido a la cumbre de este monte junto a su mujer, pero en la bajada, poco antes de las 13.00 horas, se produjo el fatal accidente en los Pirineos franceses.

La mujer, que resultó ilesa, fue entonces quien dio la voz de alarma a la Gendarmería. Fuentes policiales explican a la agencia Efe que durante el descenso, el tiempo era malo, incluso con granizo y, según el relato de la acompañante, el hombre resbaló en un momento en que ella no lo tenía a la vista y se precipitó por la montaña, la más alta de los Pirineos Orientales con sus 2.921 metros.

Cima del pico Carlit, en los Pirineos Orientales Google Maps

Bajaba de la borda en Aizkorri

A diferencia de las otras tres, la tercera noticia trágica proveniente de la montaña no tuvo a un montañero o esquiador como víctima, sino a un pastor, Jose Luis Uribetxeberria, Txantxangorri, que se disponía a regresar con su rebaño de ovejas desde una borda cercana a las campas de Urbia, en la ladera sur del monte Aizkorri.

El temporal de nieve caída en la zona el 20 de noviembre complicó la labores de búsqueda, en las que participaron recursos de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, que lo encontrarían el día 22.

Un agente de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en las campas de Urbia. UVR Ertzaintza

Nueva tragedia en los Pirineos

En esta ocasión, la cuarta noticia luctuosa desde la montaña, vuelve a tener como protagonista a un irundarra, que se ha visto sorprendido este lunes por un alud en Pico Tablato, cerca del balneario de Panticosa, en los Pirineos oscenses. Según las primeras informaciones, se han visto arrastradas por un alud a unos 2.200 metros de altitud, que ha provocado tres víctimas mortales, incluida el célebre pediatra Jorge García-Dihinx.

En el grupo, además de los tres fallecidos y la mujer herida, había otros dos hombres, que han resultado ilesos y son los que han alertado a los servicios de emergencias.