Síguenos en redes sociales:

El ordenador cuántico de IBM podría alcanzar el 50 % de su capacidad en enero

En "los próximos días o semanas" se establecerá ya el protocolo de acceso para las empresas que tendrá que ir vinculado a un proyecto

El ordenador cuántico de IBM podría alcanzar el 50 % de su capacidad en eneroJuan Herrero/EFE

Elordenador IBM Quantum System Two, instalado hace dos meses en Donostia y considerado el más potente de Europa, se prevé que alcance el 50 % de su capacidad en enero de 2026, año en el que se intensificará el despliegue de esta infraestructura que acoge ya unos diez proyectos de investigación.

Este ordenador, capaz de solucionar problemas irresolubles por la computación clásica, augura cambios nunca vistos en casi todos los ámbitos científicos y económicos con aplicaciones en áreas tan dispares como el desarrollo de fármacos, materiales y baterías, los sistemas de comunicación, las carteras de riesgo en banca y hasta las estrategias de sostenibilidad más ambiciosas.

Hacer posible lo imposible

Entre otros aspectos, este superordenador podría procesar en la NASA cinco décadas de imágenes satelitales, lo que permitiría saber cómo se están moviendo las líneas territoriales y las nubes de metano o comprender cómo se pierde la masa forestal.

La tecnología cuántica, aún en sus albores, tiene un sólido anclaje en el País Vasco a través de la alianza Basque Quantum, en la que participan IBM, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, junto a todo el ecosistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, para hacer de Euskadi un referente mundial en la materia.

Javier Aizpurua, con unos panales de control, en el lugar donde se aloja el ordenador cuántico.

El director científico de toda esta estrategia, el prestigioso físico Javier Aizpurua, profesor de investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, ha explicado que el IBM Quantum System Two funciona ya al 25 % de su capacidad, ya que la red vasca ha comenzado a computar una decena de proyectos de "investigación puntera".

"Son proyectos de toda índole" que abarcan desde el tratamiento de propiedades electrónicas de moléculas hasta la aceleración de la inteligencia artificial para mejorar tratamientos clínicos, así como el análisis de mutaciones genéticas para determinar si una es maligna o benigna y simulaciones de física de altas energías, ha precisado.

Lista de espera para acceder

Aizpurua ha adelantado que el ordenador se va a abrir a la comunidad internacional y, de hecho, "está ya camino de hacerlo" pero ha recalcado que será siempre a través de un "anclaje", ya que la vocación es que ese acceso se haga en el marco de proyectos colaborativos y consorcios europeos.

En la lista de espera para acceder al System Two también hay varias startup vascas y compañías de ámbito nacional e internacional que están ya cerca de la cuenta atrás para poder entrar.

De hecho, en "los próximos días o semanas" se establecerá ya el protocolo de acceso para las empresas que tendrá que ir vinculado a un proyecto que deberán presentar al comité científico de Basque Quantum, señala.

"Nosotros analizaremos los proyectos y les daremos acceso en función de su interés. No vamos a dar vía libre con los ojos vendados a las empresas", ha recalcado Aizpurua, al tiempo que ha indicado que se prevé que de aquí a final de año en torno a cinco o seis compañías empiecen a desarrollar sus proyectos que requieren "muchos cúbits".

El enorme aparato de Donostia, que reposa en un nuevo edificio construido ad hoc, capaz de mantener las tripas de la máquina a temperaturas extremadamente bajas -unos 273 grados bajo cero-, funciona actualmente al 25 % de su capacidad pero, según estas previsiones, podría alcanzar el 50 % en enero de 2026 para iniciar después una "línea ascendente" que dejará siempre un margen para desarrollar itinerarios de formación.

En 2026, cerca de la plena utilización

"Esperamos que para finales de 2026 alcancemos prácticamente la plena utilización" de un ordenador cuántico que, según Aizpurua, ha arrancado con "mucha fuerza".

Las entrañas del superordenador cuántico de IBM, al descubierto

30

Físicos, químicos, ingenieros o matemáticos son solo algunos de los perfiles que, según Aizpurua, serán necesarios para el desarrollo de las tecnologías cuánticas que podrían hacer su magia en infinidad de campos y algunos auguran que incluso abrir una nueva era.

"Estamos tocando la puerta -de la nueva era de computación-, haciendo 'toc, toc' y logrando cosas muy útiles y comparables, desde luego, a los cálculos más sofisticados clásicos e incluso algo mejores", asegura este físico, que considera que todavía harán falta "unos pocos años" para palpar la "ventaja disruptiva" que cambie "las reglas del juego".

Este científico, Premio Euskadi de Investigación 2022, destaca el ecosistema de conocimiento científico y tecnológico previo de altísimo nivel que existía en Euskadi, que tiene "el potencial y los mimbres para ser un referente mundial en tecnologías cuánticas".

El IBM System Two constituye, sin duda, una piedra angular en la 'milla cuántica' vasca ya que se trata del sistema cuántico modular más avanzado del gigante informático, el primero de sus características instalado en Europa y el segundo fuera de los Estados Unidos, junto al de Kobe (Japón).