El pasado 5 de diciembre, la Sala Foro del campus de Donostia de la Universidad de Deusto se transformó en una sala de teatro. Los protagonistas eran los títeres creados por alumnos de primer y tercer curso del Grado en Educación Primaria y del doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), mientras que el público estaba compuesto por niños y niñas de primero y segundo de Educación Primaria de Mundaiz Ikastetxea.
Se trató de la puesta de largo de Txontxongilo Eszena, un proyecto interdisciplinar que aúna comunicación, expresión artística y valores sociales. Dirigido por las profesoras Oihane Korres Alonso y Maite Amondarain-Garrido, cuenta con la colaboración de TOPIC – Museo y Centro Internacional del Títere de Tolosa, que ha impartido talleres especializados sobre teatro con títeres. “Los estudiantes han podido colaborar con alumnado de otro curso, desarrollando su capacidad de trabajar en equipo y sus habilidades comunicativas. Además, los talleres con profesionales del Topic les han permitido adquirir competencias docentes clave y conocer la complejidad de organizar un evento dirigido al público”, explicó Korres.
Una de las claves del proyecto es la colaboración entre estudiantes de diferentes cursos. Cada grupo de tercero, responsable de la escritura del guion y de la creación de los títeres, ha trabajado conjuntamente con un grupo de primero, encargado de la representación. Este enfoque interdisciplinar permite integrar aprendizajes de distintas áreas y reforzar habilidades transversales como la comunicación, la creatividad y la cooperación, esenciales para su futura labor docente.
Además de su valor formativo, el proyecto tiene como objetivo transmitir valores sociales como la justicia, la inclusión o el respeto. Tras las representaciones, los futuros docentes compartieron impresiones con los pequeños espectadores, generando un diálogo que refuerza la comprensión de los mensajes sociales abordados en cada historia. Tal y como subraya Korres, “este proyecto permite a los futuros docentes conectar sus aprendizajes con la realidad, aprender juntos y ofrecer sus obras a quienes realmente importan: los niños y niñas”.
El proyecto fortalece las competencias comunicativas, artísticas y socioemocionales del alumnado mediante la integración de distintas asignaturas y niveles educativos. En primer curso, los estudiantes trabajan en la asignatura de Competencias Comunicativas para Educadores/as, desarrollando habilidades de expresión oral y corporal necesarias para la representación. Por su parte, los alumnos de tercero profundizan en la Didáctica de la Lengua y la Literatura II, redactando guiones y descripciones de los personajes, y en Educación Artística y su Didáctica, encargándose de la creación de títeres y la escenografía.
Para el desarrollo del proyecto, TOPIC ha impartido tres talleres. El primero se centró en la elaboración de guiones con títeres, enseñando a estructurar historias y transmitir mensajes de manera efectiva. El segundo abordó el diseño y la creación de los títeres y la escenografía, fomentando la creatividad. Finalmente, un tercer taller se enfocó en la dramatización, entrenando a los alumnos en técnicas de expresión oral y corporal, así como en la puesta en escena de las obras.
“La experiencia ha sido muy positiva para todo el alumnado, profesorado y la experta de TOPIC que nos ha acompañado”, aseguró Korres. “Los estudiantes han podido aplicar sus aprendizajes en un contexto real y ofrecer sus obras al público al que van dirigidas, conectando la teoría con la práctica y comprendiendo la relevancia social de su trabajo”, añadió.
En un contexto educativo caracterizado por la diversidad y la demanda de metodologías activas y creativas, este proyecto permite a los futuros docentes experimentar la enseñanza desde una perspectiva práctica y significativa, integrando conocimientos de comunicación, expresión artística y valores sociales.
La Universidad de Deusto, alineada con su misión de formar profesionales competentes y ciudadanos comprometidos, sitúa este tipo de experiencias en el centro de su modelo educativo.