El bono cultura de Gipuzkoa llega en la campaña navideña 2025 con novedades, ya que será digital y tendrá descuentos especiales para jóvenes de 16 a 22 años. Además, el aumento de su dotación, que pasa de 80.000 a 120.000 euros, ha permitido incrementar un 25% el número de bonos, hasta los 11.001.
También cambian los descuentos para adultos, que serán algo inferiores, ya que el de libros y discos en euskera será de 12 euros por compras mínimas de 30 y de 10 euros en el caso de los editados en castellano u otras lenguas, en vez de los 12 por importes superiores a 20 euros y los 8 por cada 20, respectivamente, de años anteriores.
Bono de cultura joven
En el caso del bono cultura joven, las compensaciones serán mayores, de 12 euros para compras mínimas de 20 en productos en euskera y de 10 para el resto de idiomas.
La diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, y el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, han presentado este jueves la undécima edición de esta iniciativa, que lleva por lema 'Alimenta los pájaros de tu cabeza'/'Asetu zure jakinmina', en la que participan 68 librerías y establecimientos del territorio, de los cuales 23 se encuentran en Donostia.
Llega el digital, se va el papel
Los bonos se pueden adquirir desde este mismo jueves hasta el 31 de enero, si no se agotan antes, pero habrá un límite por persona de tres bonos por categoría y por idioma. Además, ya no habrá papel y será el establecimiento el que se encargue de hacer los trámites para su adquisición, que se tendrá que hacer en el mismo momento de la compra de los productos, por lo que el descuento se aplicará directamente en ese momento.
Bono general
Del bono general se han expedido 7.335 bonos (3.325 para productos culturales en euskera y 4.010 para otros idiomas) y, del joven, un total de 3.666, de los cuales 1.670 son para adquisiciones en euskera y 1.996 para libros y discos en otras lenguas.
"Hemos reforzado el bono porque creemos profundamente en el poder transformador de la cultura. Más presupuesto, más bonos y más facilidades para que la ciudadanía pueda acceder a libros y música de manera más sencilla y cercana", ha señalado Álvarez, añadiendo que el aumento de bonos y presupuesto "tendrá un impacto directo en el público más joven".
Apuesta por el futuro
También ha señalado que la juventud es "un colectivo prioritario". "Queremos acompañarles en la construcción de sus hábitos culturales y facilitarles el acceso a bienes culturales de calidad. Son el futuro de la cultura guipuzcoana y desde las instituciones es importante que les tengamos en el foco para garantizar que la sociedad del futuro sea una sociedad formada y con pensamiento crítico", ha remarcado.
Álvarez ha destacado asimismo que el formato digital permite a la institución foral "ser más eficiente y más transparentes", así como "mejorar el control del programa y garantizar un reparto territorial más equitativo".