Euskadi realiza un gasto en I+D sobre cáncer superior a la media estatal mientras el porcentaje de ensayos clínicos en fases iniciales (I y II) sobre esta enfermedad es "significativamente menor" a dicha media.
Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en Euskadi presentado este jueves por la Asociación Contra el Cáncer en Euskadi en Donostia.
Entre las fortalezas de la investigación sobre esta enfermedad, el estudio destaca que en la investigación clínica, el sistema de gestión de datos de salud unificado en la CAV "permite una fácil derivación de pacientes entre hospitales".
Destaca también entre los puntos fuertes de Euskadi en este ámbito la unificación de las políticas en investigación, recursos y datos a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias. Respecto a la investigación básica, valora la creación de ayudas Ikerbasque que han permitido la atracción y retención del talento investigador.
En innovación asegura que el número de empresas biotecnológicas de la región aumenta a mayor ritmo que a nivel estatal y suponen el 9,4% de las compañías de ese ámbito generadas en España.
Debilidades
Entre las debilidades, la asociación indica que existen "grandes problemas" para poder compatibilizar la labor asistencial y la investigadora en el entorno del cáncer por las dificultades en la contratación de personal. Asimismo resalta que algunos tipos tumorales como los de colon y tumores líquidos están infrarrepresentados en el número de ensayos clínicos.
Solo el 2% de los ensayos clínicos abiertos en la actualidad son de terapias avanzadas, aunque la asociación espera que este porcentaje aumente gracias a las nuevas políticas e instalaciones de terapias avanzadas en la comunidad.
El estudio constata un bajo nivel de colaboración entre la investigación clínica y la básica, que se observa por la escasa relación entre las publicaciones y los ensayos clínicos, especialmente en cáncer colorrectal y cáncer de próstata.