Con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR recuerda la importancia de extremar las precauciones en el uso de dispositivos digitales, ante un panorama que sigue siendo complejo y cada vez más incierto. Según los expertos de ZIUR, tomar medidas preventivas básicas es fundamental para evitar riesgos innecesarios en la navegación por internet, las compras online y la gestión de información personal.
El decálogo de ZIUR ofrece pautas sencillas pero efectivas para que tanto particulares como empresas puedan minimizar los riesgos en la red y desarrollar hábitos digitales más seguros
En este contexto, ZIUR ha elaborado un decálogo de recomendaciones clave para protegerse frente a los ciberataques. Entre los puntos más importantes destacan la atención a las campañas de consumo en fechas señaladas como Black Friday, Navidad o la campaña de la renta, así como la recomendación de no compartir nunca códigos o contraseñas recibidos por correo o SMS. Asimismo, se subraya la importancia de gestionar correctamente las contraseñas, usar métodos de pago seguros al comprar online, activar la doble autenticación (2FA), mantener el antivirus actualizado, conectarse únicamente a redes Wi‑Fi seguras, evitar compartir fotos de documentos personales como el DNI, navegar solo en webs con conexión segura HTTPS y mantener actualizado el sistema operativo, navegador y aplicaciones.
Atención en estas fechas
Los cibercriminales aprovechan fechas señaladas, tales como la campaña de la renta, el Black Friday, las Navidades, las rebajas o el Día de la Madre o del Padre, etc. Por lo tanto, se recomienda extremar las precauciones para mantener la seguridad de nuestros dispositivos.
Contraseñas seguras
Bajo ningún concepto se deben compartir los códigos y claves de acceso o de recuperación que, desde diferentes servicios, nos envíen por correo o por SMS. Nunca nos van a llamar desde el banco para pedirnos una contraseña, o un código de verificación o de recuperación. Hay que tener mucho cuidado con esta cuestión, debido a que, de manera permanente, hay campañas activas intentando cometer este delito.
Gestores de contraseñas
Nuestras contraseñas se deben gestionar de manera adecuada; deben tener un mínimo de 10 caracteres y contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, para cada servicio, la contraseña debe ser única; no se debe usar la misma clave en otras cuentas. Se recomienda usar gestores de contraseñas, tales como LastPass, Bitwarden o el propio gestor de contraseñas de Google.
Compras online
La atención debe ser máxima a la hora de comprar por internet, sobre todo cuando hay gangas o grandes rebajas. Se recomienda revisar los métodos de pago que nos ofrece la página WEB y siempre es preferible usar métodos de pago como Paypal, o bizum, de esta manera evitamos tener nuestro número de tarjetas en páginas WEB.
Autenticación 2FA
Hoy en día, la mayoría de los servicios que usamos en internet, así como las redes sociales, nos permiten activar el 2FA (doble factor de autenticación); se trata de una manera sencilla y muy efectiva de evitar hackeos. Se recomienda activarlo, al menos, para los servicios que sean más críticos.
Antivirus
Es imprescindible usar un antivirus confiable y mantenerlo actualizado para proteger tu dispositivo de virus y malwares, tanto en el ordenador como en el móvil.
No compartir el DNI
Es muy importante evitar compartir fotos del DNI. Se recomienda compartir los datos que nos pidan en formato texto. En caso de compartir una foto se debe intentar tapar datos como el número de soporte.
Conexión Wi-Fi
Conéctate solo a redes Wi-Fi seguras, que requieran contraseñas, y evita, en la medida de lo posible, usar redes públicas abiertas no protegidas, al menos para transacciones importantes.
Web HTTPS
Navega solo en páginas web con conexión segura HTTPS, especialmente si vas a introducir datos personales o bancarios.
Actualizaciones
Mantén actualizado tu sistema operativo, así como el navegador y las aplicaciones, para evitar vulnerabilidades de seguridad. Es recomendable tenerlos configurados para que automáticamente se actualicen si hay una nueva versión.