Descubren imágenes inéditas y en movimiento de García Lorca en una lata
En las escenas se puede ver al poeta sonriendo durante un viaje en 1932 con su compañía de teatro La Barraca
El director de cine Manuel Menchón ha recuperado imágenes originales en movimiento de Federico García Lorca durante un viaje en 1932 con su compañía de teatro La Barraca, incluidas en su próximo documental 'La voz quebrada', centrado en los últimos años de vida y el asesinato del poeta granadino.
"Ha sido un shock, sinceramente, encontrar este tesoro entre latas de fotoquímicos cuidadas y ordenadas. Me llamó la atención una de ellas y al girarla aparecían las iniciales FGL", ha explicado Menchón a EFE.
Aunque ya se conocía un fotograma fijo de Lorca sonriente mirando por el cristal trasero de una furgoneta, las imágenes originales en movimiento aparecieron en una lata de 35 mm de negativo. "Buscaba el original porque hasta ahora solo había copias de copias. Pensé que habría desaparecido, pero lo hemos podido recuperar y restaurar gracias a la tecnología actual", ha añadido el director, conocido también por 'Palabras para un fin del mundo', sobre los últimos meses de Miguel de Unamuno, que le abrió la puerta a la investigación sobre Lorca.
Menchón señala que no se sabía quién era el autor de las filmaciones. "En el Museo Reina Sofía hay material datado como anónimo", aunque otros archivos atribuían las imágenes al historiador Gonzalo Menéndez Pidal. Con esta pista, el director contactó con las nietas de Menéndez Pidal y comenzó a explorar los más de 1.700 rollos que conservaban en su casa, en los que sigue trabajando.
Estas filmaciones abarcan de 1915 a 1970, y Menchón las describe como «un segundo Nodo», dentro de los 8.585 fondos fílmicos que ha visitado, entre archivos públicos y privados desde Uruguay hasta el Museo Reina Sofía.
"Llevo a Lorca en mi ADN"
El director afirma que en el archivo hay muchas sorpresas, "tantas como las que mostramos en 'La voz quebrada', que se estrenará en el primer semestre de 2026. Esto es solo la punta del iceberg".
Menchón también ha descubierto documentos en la Filmoteca de Uruguay relacionados con Enrique Amorín, "un posible amante del poeta", incluyendo imágenes enviadas a España en los años 40 y 50 en 16 mm. "Soy andaluz, llevo a Lorca en mi ADN. Hasta ahora no me atrevía con él porque era algo demasiado íntimo y personal, hasta que llegaron a mí diferentes documentos. Eso me animó a embarcarme en este proyecto", ha concluido Manuel Menchón.
Temas
Más en Sociedad
-
Los bomberos de Gipuzkoa, en contra de la adaptación de las OPE por el euskera
-
China despliega los primeros perros robot bomberos para apagar incendios
-
Trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa realizarán nuevas huelgas este miércoles, jueves y viernes
-
El Supremo dicta que solo Bimbo puede usar el término "Donut", aunque esté en el diccionario