El PNV ha mostrado este viernes su más rotunda crítica a la decisión del Ayuntamiento de Azpeitia de ceder la sala de conferencias de la Azoka Plaza a la Gazte Asanblada de Urola Erdia para una charla titulada ¿Por qué ACAB (todos los policías son bastardos)?.
La formación jeltzale considera “incomprensible” que se facilite un espacio municipal “a un colectivo con antecedentes de agresiones a agentes de la Policía Municipal en la localidad”.
Aunque la sala está destinada al uso vecinal, los jeltzales ven injustificable que se permita el uso de un local municipal al Gaztetxe y argumenta su denuncia en el hecho de que la mayor parte de sus miembros son de GKS, a lo que se añade la cercanía en el tiempo de los sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de julio, cuando agentes municipales de la localidad fueron agredidos.
“El Ayuntamiento está cediendo un espacio público para que se sigan justificando actuaciones como aquella”, denuncia: “Nos estamos adentrando en una peligrosa espiral de legitimación de la violencia, y es inaceptable que el gobierno municipal actúe como si no hubiera pasado nada”.
El PNV acusa, además, a EH Bildu de contradecir los compromisos en favor de la convivencia adoptados en el último pleno, a raíz de una moción jeltzale relacionada con la retirada de una bandera palestina de la fachada del Batzoki.
“Hace poco, el Ayuntamiento de Azpeitia reafirmó su apuesta por la convivencia y aseguró que no daría ni un paso atrás ante acciones que pretendan quebrarla. ¿Dónde ha quedado ahora ese compromiso?”, se pregunta.
Respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Azpeitia, por su parte, ha salido al paso de las acusaciones del PNV y ha señalado que la titularidad del inmueble es de la Mancomunidad de Urola Erdia: “El Ayuntamiento quiere aclarar que dicho local no es municipal, sino que pertenece a la Mancomunidad de Urola Erdia”.
Asimismo, ha vinculado la cesión a un acuerdo sobre las normas de uso adoptado por unanimidad por los miembros de este organismo en 2019, según el cual “el local se cede a todos los agentes que cumplan esas condiciones, ya que está destinado al uso de la ciudadanía”.
Por último, no ve razones para negar a la Gazte Asanblada de Urola Erdia el uso del local: “Es la Mancomunidad de Urola Erdia quien debe tramitar los permisos pero, como entidad con representación en ella, el Ayuntamiento de Azpeitia considera que las autorizaciones de uso de espacios públicos no pueden basarse en criterios subjetivos (como la afinidad política…) y criticar el modelo policial no es motivo suficiente para denegar un local público”.