Construir "un sistema cuidados público, digno y justo", acompañamiento "público a las pequeñas, medianas y autónomas" y potenciar el uso del euskera "en el tiempo libre infantil y juvenil" y como "lenguda de acogida" a los inmigrantes son las tres patas en las que va a sustentar EH Bildu su negociación presupuestaria con el gobierno foral. No obstante, antes de pisar esta terreno, exige a la Diputación que aclare con quien quiere negociar las cuentas. Es decir, tal y como la ya lo estableció a principios de setiembre la portavoz Maddalen Iriarte, ha vuelto a reiterar que EH Bildu y el PP son dos vías negociadoras incompatibles.
"Antes de nada, -ha dicho Iriarte- el gobierno foral debería aclarar con quién y con qué mayoría quiere recorrer ese camino, puesto que no es lo mismo dar pasos que representen a la mayoría de la ciudadanía de este territorio, haciéndolo de la mano de EH Bildu, que llegar a acuerdos con un PP que da alas a la extrema derecha y que, entre otras cosas, niega el cambio climático".
Aportación "responsable"
Esta elección por una u otra alternativa determinará la decisión de EH Bildu, que se ha mostrado dispuesta a hacer una "aportación responsable y constructiva". La portavoz en Juntas ha afirmado que la negociación presupuestaria "necesita un salto cualitativo, más allá de un simple ejercicio de números, y alejado de cualquier tipo de inocencia política. Es desde esa perspectiva estratégica desde donde EH Bildu presentará su propuesta de mejora presupuestaria".
Después, ha tomado la palabra Zelai Amenabarro para presentar las prioridades que negociará EH Bildu. Se trata de cuidados, pymes y euskera. Respecto a los cuidados, han defendido la creación de un "sistema de vigilancia público, digno y justo". EH Bildu propone reducir los copagos ciudadanos y avanzar hacia la gratuidad. Además, aboga por eliminar "el ánimo de lucro en las residencias y servicios de cuidado en general" y limitar la subcontratación para "homologar y dignificar las condiciones laborales de las personas cuidadoras".
En el capítulo económico, van a centrar su esfuerzo en las pymes, para destinar fondos al "apoyo y acompañamiento público a las pequeñas, medianas y autónomas que conforman el tejido económico del territorio", con especial atención al reto de la transición energética.
Por último, se han referido al euskera. EH Bildu quiere extender a todo el territorio el proyecto "Herri Hezitzaileak" para potenciar el uso del euskera en el tiempo libre infantil y juvenil, así como "desarrollar protocolos conjuntos de acogida para consolidar el euskera como lengua de acogida".
Elkarrekin Podemos, "buena predisposición"
Mientras, Elkarrekin Podemos ha asegurado este miércoles, tras mantener la segunda reunión presupuestaria con el Gobierno foral, que ha constatado "buena predisposición" por parte del ejecutivo para atender sus propuestas, aunque ha precisado que ahora debe plasmarla en compromisos concretos.
Fuentes de esta formación han asegurado a Efe que han percibido "buena voluntad" por parte del gobierno de PNV-PSE para atender las cinco propuestas fundamentales que Elkarrekin Podemos le planteó desde el comienzo de la negociación.
Las cinco propuestas requieren "compromisos económicos importantes" ya que plantean revisar el copago de las residencias, actualizar el convenio de las trabajadoras de estos centros, aumentar la plantilla de agentes forestales y "solucionar" el cruce de la N-1 y la A-15 en Andoain.
Elkarrekin Podemos pide también derivar los 8 millones de Bidegi con destino a políticas movilidad sostenible a la creación de una empresa pública de transporte por carretera o a ampliar los descuentos de las líneas de autobús, hacia la gratuidad.
"Hay buena voluntad y confiamos en que se siga por esta senda pero hay que ver cómo se materializan en cifras y en compromisos políticos las medidas puestas sobre la mesa para que haya garantías de que estas se cumplen y son eficaces para avanzar en derechos sociales para la ciudadanía", han concluido.
El PP, crítico con el veto de EH Bildu
Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha considerado que el veto de EH Bildu a su formación en los presupuestos es una estrategia para autoexcluirse de la negociación "de la que no quieren formar parte", y ha asegurado que lo hace "vetando, algo antidemocrático que huele bastante a antiguo".
Lezama ha señalado a su salida de la segunda reunión de la negociación de las cuentas para el territorio de Gipuzkoa que ha acudido a la cita "con una actitud constructiva".
Ha explicado que ha planteado más de 50 enmiendas con un valor de 90 millones relacionadas con "proyectos tractores" como la compra de suelo en pueblos pequeños destinado a construir viviendas para que los jóvenes puedan quedarse en estos municipios.
Asimismo han planteado enmiendas que tiene que ver con la "puesta en valor del puerto de Pasaia y el aeropuerto de San Sebastián" mientras en el área de servicios sociales y cuidados el PP ha propuesto la construcción de un centro de patología dual en el territorio
"Seguiremos negociando, esto no es más que el principio y veremos a donde llegamos", ha indicado Lezama.