El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado este martes la nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones de mujeres de Gipuzkoa en favor de la igualdad, incrementando el presupuesto para el año que viene a 510.000 euros, 50.000 euros más que el año anterior, lo que supone un 11% más.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, ha destacado que con este incremento en esta convocatoria, desde la Diputación se busca "seguir fortaleciendo la comunidad que trabaja por la igualdad y su tejido asociativo, apoyando su importante labor contra el machismo y a favor de la igualdad en nuestro territorio dando más pasos hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos".
Berasaluze ha valorado el impacto creciente de esta línea de ayudas en los últimos años y ha recordado que el pasado año fueron 45 los proyectos que obtuvieron la ayuda, tres más que el año anterior.
"Estos datos reflejan la voluntad de la Diputación de adaptar nuestras ayudas a las necesidades reales del territorio y a la creciente implicación de las asociaciones en la igualdad", ha afirmado la portavoz, al tiempo que ha insistido en que el objetivo es que "cada vez más entidades puedan impulsar sus iniciativas y contribuir a consolidar espacios seguros y de empoderamiento para las mujeres de Gipuzkoa, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad".
Dos líneas de ayudas
La nueva convocatoria contempla dos líneas específicas de subvenciones: una primera, destinada a financiar las actividades habituales de las asociaciones, y una segunda línea enfocada en proyectos específicos dirigidos a la sociedad en general o a colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
De cara a la convocatoria 2026, se ha reforzado la dotación económica destinada la financiación de la actividad habitual de las asociaciones, que contará con 120.000 euros de presupuesto.