Familiares de un trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani, fallecido por un cáncer de pulmón desarrollado tras su exposición al amianto en su puesto de trabajo, reclaman 154.730 euros a Cofivacasa y Sidenor Aceros Especiales en concepto de daños y perjuicios.

Concentración este miércoles

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán este miércoles ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana.

La misma fuente ha precisado que el operario fallecido desarrolló su actividad laboral entre 1965 y 1992 en Pedro Orbegozo S.A. y posteriormente en Acenor de Hernani.

En principio trabajó en la forja y posteriormente en tren de laminación bloming y hornos PITT, donde se recalentaban los lingotes a laminar.

Demanda interpuesta

En este caso, las empresas Sidenor Aceros Especiales S.L. y Cofivacasa son demandadas como sucesoras de Acenor y Pedro Orbegozo, ha precisado Asviamie.

Según consta en los informes del Hospital Donostia, el trabajador se encontraba en seguimiento al presentar placas pleurales calcificadas bilaterales por exposición laboral al amianto hasta que falleció en febrero de 2023 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

"Indicios razonables"

Posteriormente, el Instituto Nacional de Seguridad Social reconoció a la viuda del operario una prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional, mientras que Osalan en su informe consideró que existían "indicios razonables que apuntaban a la existencia de exposición al amianto".

De hecho, el empleado fallecido fue incluido en el fichero de trabajadores posiblemente expuestos al amianto de Osalan.

Su familia pide ahora esta compensación económica a varias empresas por el "incumplimiento de las medidas de seguridad", precisa Asviamie.