La colaboración entre vecinos, asociaciones e instituciones de Pasai Donibane permitirá recuperar el reloj histórico de la Ermita de Santa Ana. Este proyecto colectivo de recuperación del patrimonio histórico se presentará mediante una charla-coloquio en la localidad este viernes.

Desde 1841

El reloj histórico de la Ermita de Santa Ana data de 1841 y su recuperación está impulsada por la asociación sin ánimo de lucro Yeregui Elkartea, fundada por el relojero Xabier Álvarez Yeregui, descendiente de una saga de relojeros vascos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pasaia, así como de la Diputación foral de Gipuzkoa, la comunidad parroquial de Donibane y diversas entidades locales y educativas.

"Auzolana"

El proyecto se desarrollará bajo la filosofía del 'auzolana', la tradicional práctica vasca de trabajo comunitario y voluntario. El reloj de la Ermita de Santa Ana fue instalado en 1841 por el relojero Francisco de Salado, a petición popular y por encargo del entonces Corregidor, tras dejar de funcionar el anterior mecanismo. "El coste de la instalación ascendió a 3.600 reales de la época, según consta en documentación histórica", según explican desde el Ayuntamiento de Pasaia en un comunicado.

"Completamente recuperable"

Desde entonces ha sufrido diversas intervenciones (documentadas en 1925 y 1957), algunas de ellas "poco afortunadas" y, aunque su situación es "delicada", es "completamente recuperable", según ha detallado Álvarez Yeregui.