El Gobierno Vasco, titular de la escuela de pastores de Gomiztegi, en Arantzazu transformará el centro para “garantizar el relevo generacional y responder a los retos del sector ganadero”.
La consejera vasca de Alimentación Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha participado este miércoles en la presentación del inicio de curso de Gomiztegi y del proyecto Artzain Eskola Berria. Este año la escuela cuenta con trece nuevos alumnos, siete chicos y seis chicas.
De ellos, tres son guipuzcoanos, otros tres alaveses, tres vizcainos y dos navarros. Los otros dos alumnos restantes son de otras comunidades autónomas.
Amaia Barredo, acompañada del director general de Hazi Fundazioa, Raimundo Ruiz de Escudero, ha anunciado la “renovación integral de las infraestructuras” de la escuela, así como “la modernización tecnológica y energética del centro, y un plan de inversiones periódicas que asegure el mantenimiento y actualización de las instalaciones”.
Rehabilitación de la cubierta
La primera actuación ha sido la rehabilitación de la cubierta, ya ejecutada, y que ha contado con una inversión de 400.000 euros. De cara al próximo año, se prevén unas inversiones de 704.000 euros para mejora de la eficiencia energética. La consejera también ha anunciado que se está desarrollando “una reflexión estratégica para que Gomiztegi siga respondiendo de forma ágil, coordinada y eficiente a los retos del sector ganadero”. “El desafío más importante es el relevo generacional y la necesidad de mano de obra cualificada”, ha explicado.
Para hacer frente a estos retos, se están evaluando “modelos formativos más flexibles y adaptados a cada perfil, nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad, así como la diversificación de servicios y la apertura a nuevos mercados”.