Los padres acusados de intentar asesinar a su bebé, una niña de dos meses, mediante el método del zarandeo han negado este lunes haberla agitado ni maltratado en ninguna ocasión y han justificado las graves lesiones que presentaba la pequeña por la existencia de una enfermedad genética "ultrarrara".

La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas de siete años y siete meses de cárcel para los dos procesados, a los que acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa por estos hechos.

Según la versión del Ministerio Público el incidente se produjo "en una fecha no determinada" pero próxima al 14 de octubre de 2023, cuando los progenitores de la niña la habrían zarandeado fuertemente por lo menos en una ocasión, de forma conjunta o bien uno de ellos con el consentimiento, la no oposición o la no evitación del otro.

Consecuencias

A raíz de estos hechos, la bebé sufrió un estatus epiléptico, encefalopatía aguda, un hematoma subdural frontal-temporal derecho, hemorragias retinianas dispersas e hipertensión intracraneal y tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Donostia con intubación orotraqueal.