Los rumores se han extendido estos días entre los jóvenes de Elgoibar, con mensajes que alertan de una posible represalia de un grupo de jóvenes que protagonizó un enfrentamiento el día 25 durante el pasacalles del Txiki Eguna de las fiestas de San Bartolomé. Hasta el punto de que el Ayuntamiento de la localidad ha difundido un mensaje pidiendo “calma” y “respeto”.

Según ha podido saber este periódico, desde el Consistorio y la guardia municipal creen que no hay motivos para la alarma, aunque en el mismo mensaje aseguran que “hemos reforzado las medidas de seguridad para hacer frente a posibles incidentes para las fiestas”. En concreto, en redes sociales se alerta de que un grupo reducido de jóvenes podría acudir durante la jornada de este viernes con armas blancas en represalia al enfrentamiento que se produjo el día 25. 

“Hemos reforzado las medidas de seguridad para hacer frente a posibles incidentes para las fiestas”

Ayuntamiento de Elgoibar - Comunicado

El detonante surgió durante el pasacalles del Txiki Eguna de San Bartolomé, un evento multitudinario en el que se concentran centenares de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, y que terminó en un enfrentamiento tenso y violento que por suerte no llegó a mayores. 

En el foco se encuentran un reducido grupo de jóvenes a los que varias personas reprocharon su “conducta incívica” durante la celebración del pasacalles. Una conducta “provocadora”, según varios testigos, que alcanzó su momento de mayor tensión ya en la plaza del pueblo, cuando dos jóvenes de ese grupo se subieron al escenario, haciendo gala de la “misma conducta incívica” que habían mostrado previamente.

"Que se vayan..."

Ante las llamadas a abandonar el escenario y corregir su conducta, jóvenes que participaban en el pasacalles empezaron a “cantarles que se vayan, se vayan, se vayan…”, a lo que estos dos jóvenes se habrían rebelado, incidiendo en su “comportamiento desafiante” hacia el resto. 

Huevos, sillas y botellas

Todo ello derivó en una escalada de violencia en el que desde la plaza un grupo de jóvenes llegó a arrojar huevos a los dos individuos que se encontraban en el escenario, que respondieron arrojando “alguna botella” y “sillas” a la multitud que se concentraba abajo.

Se vivieron momentos de gran tensión, que finalmente se solventaron sin un enfrentamiento abierto cuerpo a cuerpo. Los mensajes que recorren estos días por los móviles de la juventud de Elgoibar alerta de que los dos individuos del escenario y sus amigos “van a venir con navajas” este viernes, durante el Gazte Eguna que se celebra en Elgoibar.

Las fiestas de San Bartolomé en Elgoibar terminan este sábado, y esperemos que sin incidentes mayores.