El PNV de Gipuzkoa ha querido mostrar su solidaridad con los pueblos de Gaza y Ucrania a través de una nota en la que ha vuelto a exigir respeto al derecho internacional, ya que en ambos territorios “se está produciendo un intento de invasión, se vulnera el derecho internacional y se están cometiendo gravísimos ataques contra la población civil”.
Para la formación jeltzale, aunque las dos situaciones “son diferentes”, guardan “elementos comunes” que le han llevado a “unir su voz, una vez más, a la de todas aquellas personas, colectivos e instituciones en todo el mundo que claman por la paz, los derechos humanos y la justicia”.
En el caso de Gaza, la situación es todavía más crítica, ya que “la masacre adquiere caracteres de tragedia humanitaria sin precedentes por el asedio y la utilización del hambre, la sed y la destrucción de infraestructuras civiles y sanitarias básicas”.
“Exigimos, en primer lugar, la garantía de acceso en condiciones de dignidad y seguridad de la población de Gaza a la ayuda humanitaria”, indican en el texto, que se dirige directamente al Gobierno de Netanyahu para “el cese inmediato de la masacre en Palestina y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.
Asimismo, el PNV pide la apertura de los pasos fronterizos para la llegada de la ayuda humanitaria, condena el terrorismo de Hamas y exige la liberación de los rehenes, y apoya la mediación internacional “para frenar esta matanza, lograr un alto el fuego y buscar una solución”.
En el caso de Ucrania, solicita a Rusia “el fin de la invasión y el cese de cualquier ataque contra la población civil” y al Gobierno de Putin “el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”. Al mismo tiempo, solicitan el establecimiento de una tregua inmediata y apoyan el inicio de una solución negociada, de acuerdo con los requerimientos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas.
Empatía ante la barbarie
“Lo que nos une ante lo que ocurre en Ucrania y en Palestina es la sensibilidad humana y la empatía ante la barbarie”, indica la formación jeltzale, que también destaca la unión por “la necesidad de alzar la voz por la paz, la justicia y la dignidad de las poblaciones victimizadas”, “la defensa del derecho internacional y del multilaterismo” y “un imperativo ético y de humanidad”.