Donostia Irun ha desplegado el dispositivo especial de tráfico con motivo de la Operación retorno del mes de agosto, con el fin de mitigar en lo posible las afecciones de tráfico que se puedan producir en la ciudad por el incremento de vehículos que, rumbo al norte de Europa, regresan de las vacaciones a su paso por el paso fronterizo.

El dispositivo se activó el pasado jueves y, desde ese día, los elementos de señalización están ya desplegados en los principales accesos y puntos estratégicos de la ciudad guipuzcoana.

Como cada verano, los días de agosto en los que se prevé una mayor afluencia de vehículos, agentes de la Policía Local participan en este dispositivo especial de control y regulación del tráfico, en coordinación con la Ertzaintza, que pretende reducir el impacto en la circulación del centro de la ciudad.

La alcaldesa, Cristina Laborda, destacó ayer que “este operativo que da paso preferente a los vehículos locales cuyo destino sea Irun, ha demostrado ya en veranos anteriores su eficacia”. La colaboración interinstitucional del Ayuntamiento de Irun con Gobierno Vasco, Diputación y Ertzaintza “permite que, en esos momentos puntuales de mayor intensidad de tráfico, se reduzcan de manera notable las retenciones y bloqueos puntuales en algunas zonas”.

Entre los objetivos del dispositivo está el de garantizar la fluidez en la GI-636 con destino a Iparralde. Para ello, se toman medidas que impiden las incorporaciones a esta carretera de vehículos procedentes del centro de la ciudad, así como la supresión de varios pasos de peatones y modificación de los tiempos de los semáforos, tanto en los accesos de la frontera de Santiago como en la zona de Behobia.

Se establece, además, un perímetro de seguridad que bordea el centro de Irun, desde el semienlace de la AP-8 con la Ronda Sur hasta la glorieta del hospital comarcal, para asegurar una normal circulación en el centro de la ciudad y evitar el acceso de vehículos de paso.

Recomendaciones

En los días cuya previsión sea de mayor tráfico, agentes de la Policía Local velarán por evitar el posible colapso de la ciudad controlando los puntos de afección de los que consta el plan de acción, con el objetivo de informar a la ciudadanía y organizar el tráfico, tanto interno como perteneciente a la Operación Retorno.

Como recomendación general, se aconseja no utilizar la variante de la ciudad o GI-636 ni la autopista AP-8 en sentido Hendaia dentro del término municipal, debido al gran volumen de tráfico previsto estos días. A su vez, se recomienda el uso del transporte público y evitar, si es posible, el transporte privado para los desplazamientos tanto internos como externos.