El calor no da tregua en Gipuzkoa y supera por segunda jornada consecutiva los 40 grados
Arrasate, con 41,7 grados, vuelve a registrar la mayor cifra, mientras que en la costa se alcanzan los 30 grados
Segunda jornada consecutiva de calor sofocante en Gipuzkoa, con temperaturas que han vuelto a superar este martes los 40 grados en el interior del territorio. Arrasate, por segundo día, ha vuelto a marcar la cifra más alta con 41,7 grados, cerca de los 42 del día anterior, mientras que en la costa se han superado los 30 grados, con hasta 31,3 en Miramon. De cara a las próximas horas, no obstante, se espera una ligera bajada de los mercurios, que se mantendrá durante las dos próximas jornadas.
Salud pide extremar la precaución ante la alerta naranja por altas temperaturas
Por el momento, sin embargo, el calor no da tregua y Euskadi continúa en alerta naranja por altas temperaturas, tanto en el interior como en la costa. Según los últimos registros de Euskalmet, en algunas estaciones de la CAV ya se han superado los 40 grados, como en las guipuzcoanas Arrasate, con 41,7; e Ibai Eder (Azpeitia), con 40,2. Se tratan de cifras similares a las de este pasado lunes, aunque sin llegar a los 42 grados que sí se alcanzaron en Arrasate un día antes.
Esta marca, por otra parte, se ha superado en Araba, donde se han alcanzado los 42,9 grados en Gardea (Laudio), récord de la jornada en la CAV. En Bizkaia, los termómetros también han rebasado los 40 grados en algunas localidades, como en Zalla, con 41,1, y en Iurreta, con 41.
La mayor diferencia con respecto a 24 horas antes, no obstante, ha estado en la costa, ya que si el lunes las temperaturas estuvieron a punto de rebasar los 30 grados, este martes lo han conseguido. Así, en la estación meteorológica donostiarra de Miramon se han alcanzado los 31,3 grados frente a los 28,2 del lunes, y fuera de Gipuzkoa las marcas han sido algo más frescas: 28,4 en Zorrotza (Bilbao) y 23,3 en Punta Galea (Getxo).
Por todo ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activa para toda Euskadi la alerta naranja por temperaturas extremas, así como un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior, a la espera de que haya un respiro con una bajada de temperaturas para este miércoles.
Pequeño respiro
Parece, de este modo, que la tregua llegará con el paso de las próximas horas, en las que no se descartan precipitaciones intensas en algunos puntos de la CAV. El Gobierno Vasco, de hecho, ha activado el aviso amarillo, ya que se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
De cara al miércoles, se espera una bajada mayor de las temperaturas de forma generalizada, aunque será más apreciable en el interior, con máximas que se situarán entre los 31 y 34 grados. En la costa, por su parte, las mínimas se situarán en los 20 grados y las máximas en los 28.
Además, aparecerán nubes, sobre todo en la mitad norte, con nubosidad de evolución que aumentará por la tarde, cuando se pueden volver a dar chubascos tormentosos en el interior.
Esta pequeña tregua volverá a remitir el jueves, con temperaturas que subirán una vez más, aunque a valores inferiores a los de comienzos de semana. Así, los termómetros se quedarán en torno a los 27 grados en la costa y los 36 en el interior.
Temas
Más en Sociedad
-
Goia confía en que la segunda parte de la Aste Nagusia discurra igual de bien
-
La Delegación del Gobierno agilizará citas para solicitantes de asilo en Euskadi
-
Los precios turísticos crecen un 6,3% de media en julio, con los vuelos internacionales a la cabeza
-
El 20% de los universitarios vascos deja los estudios y el 6% cambia de titulación