Síguenos en redes sociales:

La ola de calor se instala en Euskadi: esta es la previsión para los próximos días

Hasta el miércoles 13 se esperan máximas por encima de los 30 grados de manera generalizada salvo en la costa

La ola de calor se instala en Euskadi: esta es la previsión para los próximos díasPankra Nieto

La ola de calor que empezó a notarse en Euskadi hace cinco días continuará al menos otras cinco jornadas, ya que hasta el miércoles 13 se esperan máximas por encima de los 30 grados de manera generalizada salvo en la costa.

Este episodio de calor, que está castigando especialmente a Araba, comenzó el lunes cuando los termómetros rozaron los 37 grados en Aiaraldea y rondaron los 35 grados en muchos puntos del interior. En el litoral el ambiente fue más agradable y el mercurio no superó los 30 grados.

Aviso constante

Desde entonces y tras un ligero alivio térmico el martes, el calor no ha aflojado y Seguridad ha activado cada día avisos amarillos por altas temperaturas. Este mismo viernes el departamento ha anunciado que el vigente aviso se prolongará al menos hasta el domingo. Ese día entre las 13:00 y las 20:00 horas las máximas rondarán los 36 ºC en Araba y llegarán a los 37 en el sur de este territorio. En el interior de Bizkaia y Gipuzkoa las máximas estarán en torno a los 32 ºC y en la costa los 29 ºC.

Pero el calor seguirá en las jornadas siguientes. Así, según las estimaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el lunes habrá 37 ºC en el sur de Araba, 36 en el resto del territorio, 33 en Bizkaia y Gipuzkoa y 29 en la costa. El martes y el miércoles los valores serán parecidos -quizá uno o dos grados menos- y el jueves podría notarse un cierto alivio, sobre todo en la costa, donde se esperan máximas de 24 ºC, y en Bizkaia y Gipuzkoa, con unos 28 ºC.

En Araba seguirá siendo un día caluroso, aunque algo menos que las jornadas precedentes, ya que se esperan 34 grados en el sur del territorio y 32 en el resto. En esta ola de calor el Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido a once personas afectadas por las altas temperaturas, cuatro de ellas el lunes y siete ayer jueves. Esta semana se ha conocido además que el periodo estival ha dejado por el momento 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi, la mayoría de ellas en junio (en concreto, 27) mes en el que se vivió la primera ola de calor.